Coronavirus: las pequeñas reuniones siguen elevando el riesgo de contraer COVID-19 hasta en un tercio, afirman expertos

Según los especialistas, es un grave error creer que no existe riesgo de contagio por COVID-19 cuando se está en una casa, "un lugar seguro", con familiares y amigos

riesgo de contraer COVID-19

Por muy pequeños que sean, los encuentros entre familiares y amigos siguen siendo una amenaza de infección. Foto: Freepik

Cuando inició la pandemia del Coronavirus en 2020, un estudio publicado en Aerosol Research Letters explicó cómo la canción de “feliz cumpleaños”, debido al tono y la pronunciación de consonantes, elevaba el riesgo de transmitir COVID-19 si alguno de los presentes estaba infectado. Aunque el proceso de vacunación para inocular el virus ha avanzado considerablemente, una nueva investigación sugiere que las pequeñas reuniones de amigos y familiares continúan siendo un foco de contagio.

El seguimiento de estos escenarios indica que celebrar eventos de este tipo, aún con personas de confianza, aumenta hasta en un tercio el riesgo de contrar el COVID-19, señala el estudio difundido en la JAMA Internal Medicine.

Desde que inició la lucha contra el Coronavirus, las medidas de seguridad destacaron el distanciamiento entre personas, así como la prohibición de reuniones dependiendo de la fase en que se encontraba una determinada zona. Más adelante se comenzó a aceptar reuniones que no excedieran un número exacto de personas. Sin embargo, el no asistir a una fiesta de cumpleaños parece continuar siendo una de las decisiones más sensatas para prevenir una infección.

A través de un método bastante creativo, un grupo de investigadores de Harvard, RAND Corp. y Castlight Health quiso medir qué tan importante era una pequeña reunión familiar, en este caso de cumpleaños, con el riesgo de contraer COVID-19. Según Science Times, los científicos analizaron los datos de reclamaciones de seguros y observaron las tasas de covid que habían celebrado recientemente una fiesta de este tipo, estableciendo una conexión entre ambos.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Fue así como pudieron concluir que el mayor riesgo de infección se produce en las semanas siguientes a una fiesta de cumpleaños. Los resultados indican que probablemente las reuniones fueron en espacios peligrosamente reducidos y que también hubo cantos y soplo de velas en un pastel.


Las personas se confían por el hecho de estar en una casa

El doctor Ashish Jha, decano de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Brown, explicó que las personas tienden a equivocarse en su manera de pensar sobre una reunión familiar, por muy pequeña que sea. De acuerdo al especialista, es un error creer que no existe riesgo de contagio por el hecho de estar en casa, “un lugar seguro”, junto a familiares y amigos.

Por su parte KJ Seung, jefe de estrategia y política de respuesta COVID de Massashusetts, explicó que las gestiones de reuniones públicas se centran el comportamiento de las personas cuando están en espacios exteriores, pero resultaba complicado supervisarlo cuando están en sus casas.

El funcionario también argumentó que demostrar que las personas pueden contraer el virus en pequeñas reuniones privadas tiene dificultades, principalmente porque quienes asisten a un encuentro familiar o una fiesta de cumpleaños se muestran reacias a compartir cuándo y cuántas veces lo hicieron.

A finales de abril, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) emitieron su última guía de normas sanitarias hasta la fecha, permitiendo que las personas completamente vacunadas se reunieran en espacios interiores sin la necesidad de usar mascarillas. Sin embargo, el reciente estudio funciona como un recordartorio para señalar que aun los lugares más seguros pueden resultar una amenaza de infección.


En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain