Si ya tuviste COVID-19, cuánto tiempo estás protegido de la reinfección: nuevo estudio lo precisa

De acuerdo a los expertos, es muy poco probable que una persona previamente contagiada de COVID-19 sufra la enfermedad dos veces en un mismo año, más todavía con los procesos de vacunación

reinfección por COVID-19

Una persona que superó el COVID-19 tiene 60% menos probabilidades de contagiarse una vez más ante alguien que nunca se ha infectado. Foto: Freepik

En medio de un contagio de COVID-19 hay una “buena noticia”. Los pacientes que afortunadamente superan los síntomas del virus gozan de una protección durante un tiempo determinado. En estudios anteriores se informó que había más de tres meses de inmunidad, sin embargo, una nueva investigación precisó cuánto debe pasar antes de producirse una reinfección.

De acuerdo a los expertos de la Universidad de Londres, es muy poco probable que una persona previamente contagiada sufra la enfermedad dos veces en un año, ya que el tiempo de protección es de 10 meses. Cabe destacar que los procesos de vacunación disminuyen aún más la probabilidad.

Para dar con la exactitud del tiempo, más de 2,000 personas de cien residencias de ancianos (miembros y personal de apoyo) fueron examinados por el instituto sede del estudio. Estos se sometieron a pruebas de anticuerpos (proteínas en la sangre) para ver quién había contraído el COVID-19 en la primera ola de contagios.

Los investigadores mantuvieron documentados los resultados de los exámenes de Covid entre octubre y febrero, es decir, de 682 residentes y 1,429 miembros del personal, reseñó The Sun. Ahora pudieron constatar que solo una pequeña cantidad contrajo el virus.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Según los hallazgos publicados en Lancet Healthy Longevity, solo cuatro residentes y 10 trabajadores de 634 sobrevivientes de COVID-19 arrojaron una prueba positiva. En definitiva, el personal con infección anterior tenía un 60% menos de probabilidades de contagiarse una vez más ante los que nunca fueron portadores del virus.


La protección ante el COVID tras superar un contagio “es un hecho tranquilizador”

La doctora María Krutikov, del Instituto de Informática de la Salud de la Universidad de Londres, calificó de “buena noticia” que la infección natural proteja de la propia reinfección en un periodo de 10 meses. “El riesgo de contagiarse dos veces parece ser muy bajo”, destacó.

Acotó además que al tratarse de residentes de 80 a 90 años, y sobrevivientes de la primera ola de la pandemia, “es un hecho tranquilizador que la infección previa les brinde un alto nivel de protección”.

“Los hallazgos son particularmente importantes, ya que este grupo vulnerable no ha sido el foco de muchas investigaciones”, dijo la dra. Krutikov.

El tiempo de inmunidad que ofrecen las vacunas contra COVID-19 continúa en estudio

La doctora Laura Shallcross, también partícipe de la investigación en la Universidad de Londres, afirmó que la protección de una reinfección era un “paso importante” ante la aparición de nuevas variantes del COVID-19.

Otro estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington también reveló que las células inmunitarias de la médula ósea continúan secretando niveles bajos de anticuerpos, incluso después de la infección. Asimismo, el equipo señaló que la idea de una inmunidad corta era “una mala interpretación”.

Sin embargo, debido a que el Coronavirus llegó a finales de 2019, aún no se ha determinado cuál es exactamente el tiempo que duran los anticuerpos en una persona vacunada o en un paciente que supera el COVID-19.

Los científicos señalaron que hay capas del sistema inmunológico que son más complicadas de llevarlas a estudio y que probablemente ofrece una protección más duradera, como por ejemplo las células T.


En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain