Coronavirus: 2 personas vacunadas desarrollan cuadro grave con la variante Delta, estudio explica por qué sucedió

Ambos pacientes asistieron a una boda donde todos estaban completamente inmunizados con Pfizer, Moderna y Covaxin

variante Delta del Coronavirus

La variante Delta del Coronavirus mantiene en alta precaución a Estados Unidos, que sigue convocando a la vacunación. Crédito: Vladimir Fedotov | Unsplash

Una boda al aire libre y celebrada el pasado mes de abril en Houston, Texas, fue el escenario donde seis personas se contagiaron con la variante Delta del Coronavirus entre los 92 asistentes. Pese a que la pareja matrimonial tomó las precauciones para el evento y todos estaban completamente vacunados, la nueva cepa traspasó las barreras. Dos de los infectados desarrollaron graves síntomas de COVID-19 y desafortunadamente uno de ellos murió.

¿Pero cómo pudo ocurrir esto? Es la pregunta que muchas personas se hacen, incluso médicos, pero un reciente estudio del Baylor College of Medicine en Houston ofreció respuestas sobre el inédito brote de los seis pacientes que ya habían recibido vacunas de Pfizer, Moderna y Covaxin. Esta última, de fabricación India y con 78% de efectividad, fue aplicada en el paciente fallecido.

La investigación publicada en Medrxiv sugiere que “la variante Delta puede poseer evasión inmune en pacientes que recibieron” los tres antídotos. A su vez, esto significa que “puede representar el mayor riesgo de todas las variantes del Coronavirus que circulan actualmente, con una mayor transmisibilidad sobre la variante Alpha y un posible avance de la vacuna”.

En detalle, los seis infectados con la variante Delta tenían entre 53 y 69 años de edad, uno de ellos en condición diabética y otros tres con sobrepeso. Los autores de la investigación sospechan que el virus “se transmitió a los invitados de la boda a través de dos pacientes que viajaban desde la India”. Pese a dar negativo al PCR antes del vuelo, es seguro que desarrollaron síntomas cuando ya estaban en Estados Unidos. De hecho, el resto de positivos reconoció el encuentro estrecho con ambos viajeros.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Puede haber una “inmunidad disminuida” a la variante Delta del Coronavirus

Los dos pacientes que desarrollaron síntomas graves a causa de la infección por COVID-19 tenían 60 años y estaban vacunados con Moderna y Covaxin. El primero no tenía patologías previas y estuvo hospitalizado durante 10 días hasta que finalmente se recuperó con tratamiento. El segundo perdió la batalla y murió a causa de las severas afecciones.

En sus conclusiones el estudio del Baylor College of Medicine explica que, de acuerdo a los casos analizados, “los anticuerpos producidos en pacientes que reciben Pfizer, Moderna y Covaxin pueden proporcionar una inmunidad disminuida a la variante Delta. Es posible que algunos de los individuos infectados no lograran producir una respuesta inmune efectiva”.

En este sentido, los científicos afirmaron que “poner fin a la pandemia actual de SARS-CoV-2 requiere limitar la propagación mediante la vigilancia continua del enmascaramiento, el distanciamiento social y la vacunación”.

Efectivad de las vacunas: se infectaron 6 de 92 personas, el 6.5%

La investigación sugiere y confirma que los antídotos contra el COVID-19 surten el efecto suficiente para reducir el riesgo de contagios. Y es que de no haber estado completamente vacunados los 92 asistentes a la boda, el brote por la variante Delta hubiese sido mucho más grave.

Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) destacó recientemente en una sesión informativa que “durante los últimos meses el 99.5% de las muertes por COVID-19 en los Estados Unidos se produjeron en personas no vacunadas. Se pudieron prevenir con un simple y seguro disparo”, dijo en referencia a la inyección.

“La eficacia parcial de las vacunas actuales (70% al 75% de cobertura) es teóricamente suficiente para detener una pandemia”, sostuvieron los expertos del Baylor College of Medicine.


En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain