Intentos de suicidio en adolescentes aumentaron drásticamente en EE.UU. durante la pandemia, según los CDC

La investigación comparó la tasa de intentos de suicidio en 2019, con las registradas en 2020 y 2021, habiendo un alza significativo que llama al enfoque de estrategias de prevención integrales

Intentos de suicidio en adolescentes

El estrés mental y emocional, además del confinamiento en la pandemia fueron algunas de las atribuciones a los intentos de suicidio. Foto: Freepik

El pasado viernes, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) arrojaron uno de los datos más preocupantes desde que el Coronavirus se instaló en Estados Unidos, en 2020. Los intentos de suicidio han aumentado drásticamente en los adolescentes durante el transcurso de la pandemia, una batalla que se sigue dando con la implementación de las vacunas.

De acuerdo a los registros obtenidos en las salas de emergencia de 49 estados, el estudio encontró que durante los primeros meses de la pandemia hubo un alza significativo en los intentos de suicidio, en adolescentes entre 12 a 17 años de edad. La investigación detalló además que la mayoría eran niñas, reseñó Futurism.

Específicamente entre el 26 de julio y el 22 de agosto de 2020, en plena crisis del COVID-19, el promedio de visitas semanales a las emergencias fue un 26.2% más alto que en 2019, durante el mismo periodo, entre las jovencitas. Sin embargo, la tasa en los varones se mantuvo igual en el mismo rango de edad.

Pero lo más impactante del estudio, en cuanto a números, ocurrió en el primer trimestre de 2021. Entre el 21 de febrero y el 20 de marzo de este año, la tasa de visitas semanales de las adolescentes a las emergencias, debido a intentos de suicidio, experimentó un aumento del 50.6% en referencia al mismo periodo de 2019.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Los CDC atribuyeron el “estrés mental y emocional de la pandemia” como el principal motivo para el aumento de estos números, lo que incluye: confinamiento, cuarentenas, distanciamiento social, pánico al contagio y la falta de acceso a tratamiento de salud mental, ya que el tema COVID-19 acapara los servicios médicos.

“El hallazgo sugiere una angustia más severa entre las mujeres jóvenes que la identificada en informes anteriores durante la pandemia, lo que indica una necesidad de mayor atención y prevención para esta población adolescente”, apuntó el estudio.


Los CDC proponen un enfoque “integral” dirigido a adolescentes para evitar los intentos de suicidio

Si bien las cifras son preocupantes, los autores del estudio hicieron hincapié en el tipo de dato recopilado, ya que para muchos podría ser engañoso. El estudio de los CDC indica un aumento en el número de ‘intentos’ de suicidio, por lo que las visitas a las emergencias hospitalarias no corresponden ni indican una tasa mayor en suicidios como tal.

De acuerdo a un estudio anterior, publicado en The Journal of the American Medical Association, menos personas murieron en 2020, a diferencia de los cinco años anteriores. Otro dato que se contrapone al más reciente de los CDC, pero que no debe restar preocupación ni necesidad de acción.

En este sentido, la investigación sugiere que haya un enfoque “integral” dirigido a adolescentes. También es factible el brindar apoyo económico a las familias, así como capacitar a los miembros para identificar posibles signos de intento de suicidio. Por último, es prioritario elevar el acceso a la atención de salud mental, incluyendo depresiones, ansiedades, atracones y otros trastornos.

“La implementación de estas estrategias de prevención integrales en Estados Unidos puede contribuir al desarrollo y prevenir el suicidio entre los jóvenes”, refirió el estudio.


En esta nota

salud mental
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain