Cómo identificar y ayudar a alguien que tiene pensamientos suicidas

Los organismos especializados afirman que un paciente que busca atentar contra su vida suele advertir primero sobre sus intenciones

Pensamientos suicidas

Foto: Pexels

Los pensamientos suicidas no representan un trastorno como tal, sino las graves consecuencias de padecer uno, por ejemplo, la depresión, ansiedad o ataques de pánico. Se trata de afecciones vinculadas directamente con el sistema nervioso.

Cuando un paciente revela cualquier señal que incita al suicidio, la atención debe ser inmediata. De acuerdo a la Federación Estadounidense para la Prevención del Suicidio, entre el 50% y 75% de quienes intentan suicidarse primero cuentan su intención.

Cabe destacar no tiene fronteras demográficas, por lo que afecta a las personas independientemente del género, raza, posición socioeconómica, cultural o religiosa.

Recientemente se difundió una entrevista a Meghan Markle, duquesa de Sussex y esposa del Príncipe Harry. En el diálogo con Oprah Winfrey, la también actriz reveló la presión que significa formar parte de la Familia Real británica, lo que le llevó a tener pensamientos suicidas.

“Fue constante, aterrador. Pensé que eso resolvería todo para todos”, expresó Markle, a quien incluso le rechazaron la petición de ser trasladada a un centro asistencial.

Según describe el portal Psychology Today, “el 90% de las personas que mueren por suicidio tienen un trastorno mental potencialmentre tratable al momento de su muerte, sin embargo, a menudo no se reconoce ni se trata”.

Factores de riesgo que incluyen un intento de suicidio:

  • Antecedentes de trauma o abuso
  • Afección médica grave
  • Pérdida de un ser querido
  • Estrés relacionado a la presión social o quiebra económica
  • Problemas con las autoridades
  • Bullying (Acoso)

Cómo identificar los pensamientos suicidas en una persona

Pierde el interés por sus actividades preferidas

1
Pensamientos suicidas
Foto: Pexels

No es común que un futbolista en desarrollo o que un músico con habilidad para cierto instrumento ya no sienta deseo de practicar.

Lo más probable que es atraviese por un trastorno mental, depresivo o compulsivo, que le hace sentir que sus pasiones no ya no tienen sentido.

Se aísla

2
Pensamientos suicidas
Foto: Pexels

Antes de consumar cualquier pensamiento suicida, un paciente rechaza a sus amistades y solo siente necesidad de estar solo.

Incluso puede ver con irritabilidad a quienes le rodean, aislándose cada vez más hasta hallar la oportunidad de que nadie pueda detenerle.

Desarrolla insomnio

3
Pensamientos suicidas
Foto: Pexels

Es evidente debido a los pensamientos que le invaden y las alteraciones que se producen en el sistema nervioso. Una persona en ese estado no puede conciliar el sueño.

Advierte que ha pensado en suicidarse

4
Pensamientos suicidas
Foto: Pexels

Es la señal más clara para detectar los pensamientos suicidas, ya que el propio paciente lo expresa o arroja algún indicio.

Pero impresionantemente se omite al creer que está solicitando ayuda. No, no está pidiendo auxilio, sino advirtiendo lo que pasa por su mente.

La Federación Estadounidense para la Prevención del Suicidio, precisó en su sitio web que en 2010, último año en el que se obtuvieron los datos, 38.364 estadounidenses se quitaron la vida. Se trata de un atentado suicida cada 13,7 minutos.

También indicó que décima causa de muerte en EE.UU. y la tercera en personas entre 15 y 24 años de edad.

5 formas de ayudar a una persona con pensamientos suicidas

1) Hospitalización

Es la mejor manera de prestarle atención inmediata y especializada, bajo medicamentos si el caso lo amerita. Lo ideal es ofrecerle al paciente un ambiente seguro hasta que ya no tenga pensamientos suicidas.

Cabe resaltar que este no es un cuadro que se trata de forma ambulatoria u hospitaliaria, sino clínica.

2) Supervisión durante 24 horas

En caso de que no haya acceso disponible a una hospitalización, la persona debe ser vigilada constantemente, ya que su depresión su trastorno ha avanzado al punto de que podría suicidarse, incluso frente a alguien más.

3) Pregúntale si siente deseo de suicidarse

Y si tiene un plan en mente que haya pensado ejecutar. Hablar sobre este punto no empuja al paciente a suicidarse, en caso de que no haya considerado, a menos que opte por la manipulación.

Si no conoces directamente a la persona, puedes consultar si está tomando medicamentos o si tiene un médico asignado, incitándole a comunicarse con él.

4) Hazle saber que te importa

Por más que exprese soledad o esté desapegado al deseo de vivir, puedes afirmarle que a ti sí te interesa que esté bien, que no está sola y que podrías apoyarle en obtener la ayuda profesional.

5) Cuidado con ciertas frases

“Tienes mucha vida por delante” o “podrías causar daño a tu familia” no son expresiones acertadas ante una persona con pensamientos suicidas.

No apliques reflexiones, sino frases directas, es decir, que no se salgan del momento. “Yo puedo ayudarte”, o “vamos por el medicamento que necesitas” son afirmaciones más útiles.

Psychology Today publicó un desalentador estudio donde se descubrió que los nuevos voluntarios de crisis suicida, farmaceutas y estudiantes de psicología no saben cómo responder ante este tipo de cuadros.

Por su parte, los médicos generales, enfermeras de hospitales e incluso las autoridades policiales apenas tenían un conocimiento aceptable.

En esta nota

salud mental

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema

Contenido Patrocinado

Enlaces patrocinados por Outbrain