Las bebidas alcohólicas dañan tu cerebro, así tomes moderadamente, según nuevo estudio

Científicos de la Universidad de Oxford presentaron los resultados, que ahora se oponen a otros hallazgos sobre "beneficios" para la salud que ofrecen una copa de whisky o vino, por ejemplo

Las bebidas alcohólicas dañan tu cerebro

Así se disfracen como "tragos sociales", una copita o un traguito, las bebidas alcohólicas siempre impactarán en el cerebro. Foto: Freepik

Cuanto más bebes, peor está tu cerebro. Esta es la conclusión definitiva a la que llegaron expertos de la Universidad de Oxford, en Reino Unido, tras una investigación donde se confirmó que no existe una cantidad segura al consumir bebidas alcohólicas.

Luego de utilizar muestras de más de 25,000 personas, los científicos afirmaron que incluso la ingesta moderada de bebidas alcohólicas produce efectos nocivos a nivel cerebral. De esta manera el estudio se opone a otros hallazgos como los beneficios para la salud al tomar una copa de whisky de vez en cuando.

Para obtener los resultados, los expertos analizaron datos esenciales como la edad, educación, sexo, tamaño del cerebro y sobre todo el consumo de alcohol autoinformado. Según reseña The Sun, también utilizaron informes de resonancias magnéticas, pruebas de memoria y registros hospitalarios.

La doctora Anya Topiwala, profesora clínica de la Universidad de Oxford y líder del estudio, afirmó que “no hay umbral de daño para beber. Cualquier alcohol es peor”. De acuerdo a la especialista, anteriormenre se pensaba que el alcohol era nocivo en áreas específicas del cerebro, pero ahora se comprobó que “casi todo parece verse afectado”.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Consumir bebidas alcohólicas afectan la materia gris del cerebro

Durante la investigación, los expertos también encontraron una relación negativa entre tomar alcohol y la integridad de la materia blanca, fibras cerebrales que forman la materia gris. Esta sustancia se encarga de procesar e interpretar la información del cerebro.

Anteriormente se descubrió que el consumo moderado de vino tinto representa un sinfín de beneficios. Sobre la cantidad respectiva, la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) detalló que una dosis diaria (medio litro) era bien tolerada por una persona de 80 kilos. En el caso de las mujeres, debe reducirse en un 20%, ya que por lo general la masa corporal y el agua en los tejidos es menor.

Sin embargo, la Universidad de Oxford advirtió que el gran problema de dichos hallazgos es que no se arrojó evidencia acerca del impacto mejor o peor que las bebidas alcohólicas tenían en el cerebro.

Los expertos también descubrieron que algunas condiciones de salud como un Índice de Masa Corporal (IMC) alto o hipertensión fortalecían la asociación entre el alcohol y el bienestar cerebral. “Hubo una interacción multiplicativa en la predicción del volumen de materia gris”, dijo la doctora Topiwala.

Finalmente aclararon que no hay evidencias de que los efectos nocivos sobre el cerebro dependan del tipo de bebida alcohólica. Hasta el momento todas causan daño sin importar la cantidad que se tome.

Las bebidas alcohólicas dañan tu cerebro
Aunque tomar vino tinto ofrezca beneficios, los expertos aclaran que en dichos hallazgos nunca se evidenció cómo impactaban en el cerebro. Foto: Freepik

En esta nota

bebidas alcohólicas
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain