Qué beneficios para la salud tiene tomar una copa de whisky de vez en cuando

Gracias a su alto nivel de antioxidantes y ser libre de calorías, la ingesta muy moderada de esta bebida alcohólica ofrece múltiples bondades

beneficios del whisky

Tomar whisky solo es saludable si se consumen 50 ml ocasionalmente. Foto: Freepik

Puede sonar contraproducente que una bebida alcohólica ofrezca algún tipo beneficio a nuestro organismo, pero algunos de los estudios coinciden en que la clave es la moderación. No se trata de inventar pretextos para que destapes la botella, lo cual sí es nocivo, sino crear el hábito de ingerir unos 50 mililitros cada cierto tiempo.

Las bondades de este licor son desconocidas por la mayoría de sus consumidores. Sin embargo, varios expertos defienden la postura de que efectivamente los tiene. Uno de ellos es el profesor Eduardo Muñoz, de la Universidad de Córdoba de Inmunología. “Se puede afirmar que beber medio vaso de whisky al día es positivo para el organismo”, dijo para el portal Lifeder.

Los 7 beneficios de tomar una copa de whisky regularmente

1) Favorece la digestión

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

¿Alguna vez has estado en un restaurante y notas que el whisky aparece en la categoría “digestivos”? La razón es que esta bebida alcohólica es capaz de calmar el apetito y disminuir el riesgo de algún dolor estomacal, lo que favorece todo el proceso de digestión.

Cabe destacar que el llamado “chupito” de whisky tras la cena es una tradición que se mantiene desde hace décadas.

2) Libre de calorías

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos asegura que la cantidad de 50 mililitros de whisky, lo que se recomienda ingerir, está prácticamente exenta de sodio y no contiene grasas. Incluso es la bebida alcohólica con menos calorías del mercado, registrando 0,04 gramos de carbohidratos por cada 50 ml.

3) Gran cantidad de antioxidantes

Este es uno de los componentes más destacados del whisky gracias al ácido elágico, un potente químico de algunas plantas, que evita el contacto de nuestro ADN con cuerpos cancerígenos.

El doctor Jim Swan, quien pertenece desde hace 11 años a la conferencia EuroMedLad de Escocia, respaldó que el whisky sea la bebida alcohólica con mayor nivel de antioxidantes. Y gracias a que los posee, tomar esa copita de vez en cuando ralentiza nuestro envejecimiento, ya que lucha contra la principal causa que son los radicales libres.

Al igual que vino, también disminuye la posibilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares. El whisky favorece la circulación sanguínea ante coágulos y obstrucciones, abriendo las paredes de las arterias.

beneficios del whisky
Tan solo media copita de whisky, cada cierto tiempo, es lo recomendado para gozar de sus beneficios. Foto: Freepik

4) Reduce el riesgo de apoplejía

Esto tiene relación con el beneficio anterior, ya que al tomar regularmente los 50 ml del producto escocés se previenen este tipo de lesiones cerebrales, las cuales se producen por la deficiente circulación sanguínea. Asimismo, reduce la probabilidad de padecer embolias y trombosis.

5) Previene la demencia

Esto fue comprobado por el Centro Médico Beth Israel Deaconess, en 2003. Los investigadores lograron demostrar que los adultos que consumían whisky de forma moderada tenían un porcentaje más bajo de padecer algún tipo de demencia.

También se mencionó que los mismos antioxidantes crean una mayor defensa contra enfermedades mentales como el Alzheimer, mejorando además nuestra capacidad cognitiva a largo plazo.

6) Regula la diabetes

Aunque ya parezca una bebida milagrosa, recuerda que solo se trata de un hábito moderado y cada cierto tiempo. Cuando se toman los 50 ml de whisky, el cuerpo puede regular los niveles de insulina y glucosa. Esto debido al bajo nivel de carbohidratos que contiene, es decir, bajo en azúcares.

7) Ayuda a conciliar el sueño

Esta afirmación proviene de un estudio realizado en 1998 en Estados Unidos, donde se confirmó que el 28% de las personas que padecían insomnio utlizaban el whisky para conciliar el sueño.

Pero desafortunadamente la teoría tiene una contraparte, y es que también podría causar interrupciones durante la noche, impidiendo que la persona entre en la denominada fase REM, que representa el 25% del ciclo del sueño.


En esta nota

bebidas alcohólicas
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain