FDA y los CDC desaprueban el uso de ivermectina para tratar el COVID-19: por qué puede causar intoxicación

Desde principios de julio, la dispensación del fármaco ha vuelto a elevarse rápidamente, "alcanzando más de 88,000 recetas en la semana que finalizó el 13 de agosto", dijeron los CDC

ivermectina

La ivermectina está indicada para el tratamiento de la estrongiloidiasis, una infección causada por un parásito que se aloja en los intestinos. Crédito: Pexels

Debido al “rápido aumento” de prescripciones médicas con el fármaco ivermectina, el cuál está siendo aplicado para tratar el COVID-19, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos emitieron una advertencia a los usuarios y profesionales de salud sobre el uso de este medicamento, ya que los reportes de intoxicaciones se han elevado en el país.

“Durante la pandemia ha aumentado la dispensación de ivermectina en las farmacias minoristas, cuando no está autorizada ni aprobada por la FDA para la prevención o el tratamiento de COVID-19″, dijeron los CDC en el comunicado oficial.

Asimismo, el organismo señaló que el uso indebido, que causa intoxicación, está evidenciado en el “incremento en las llamadas a los centros de control de intoxicaciones que informan sobredosis y más personas que experimentan efectos adversos”.

Por su parte, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos explica que la ivermectina se aplica para tratar parásitos como lombrices y piojos en humanos. Incluso, también es empleado por veterinarios para desparasitar animales grandes.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

“No eres un caballo. No eres una vaca. En serio, todos. Basta”, tuiteó la FDA el sábado 21 de agosto, como un llamado a detener el uso indebido del medicamento como “alternativa” para tratar el COVID-19.

Según datos de los CDC, unas 3,600 recetas de ivermectina son emitadas cada semana en Estados Unidos, en un escenario normal. Sin embargo, en la semana del 8 de enero la cifra llegó a 39,000.

Ahora desde principios de julio, la dispensación del fármaco ha vuelto a elevarse rápidamente. “Alcanzando más de 88,000 recetas en la semana que finalizó el 13 de agosto. Esto representa un aumento de 24 veces desde la línea de base prepandémica”, apuntaron los CDC.

También te puede interesar: Covid: más de 100,000 personas en EE.UU. han sido hospitalizadas en agosto, más del doble que en 2020

¿Por qué el uso de ivermectina puede causar intoxicación?

El portal Medline Plus define la ivermectina como un fármaco que está indicado para el tratamiento de la estrongiloidiasis, una “infección causada por un tipo de parásito que entra al organismo penetrando la piel, llega a las vías respiratorias y se aloja en el intestino”.

El medicamento viene en tabletas y se administra por vía oral: una dosis única que se toma en ayunas. “No aumente ni disminuya la dosis, ni la tome con más frecuencia que la indicada por su médico”, apunta el portal especializado en farmacología.

La intoxicación se produce cuando no se respetan las condiciones, es decir, por qué se está administrando y en cuántas dosis. La ivermectina provoca mareos, pérdida de apetito, vómitos, diarrea, estreñimiento, debilidad, temblores y molestias en el pecho. En los casos más graves hay urticaria, descamación de la piel, sarpullido y fiebre.

Los CDC advirtieron a los profesionales de la salud que el medicamento no está autorizado ni aprobado para aplicarlo en pacientes con COVID-19.


En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain