Cuidar tu corazón: 5 cosas cotidianas que puedes hacer para disminuir tu riesgo de enfermedades cardiovasculares

Se estima que 600,000 estadounidenses mueren de enfermedades cardíacas cada año, lo que equivale a 1 de cada 4 muertes

Cuidar tu corazón, Estar Mejor

Algunos miembros de la comunidad médica han sugerido que pasar muchas horas al día sentado es equivalente a ser fumador, y es que la literatura médica ha demostrado cómo estar sentado todo el día puede aumentar significativamente el riesgo de enfermedades cardíacas. Crédito: Shutterstock

Cuidar la salud de tu corazón es cuestión de hábitos. Aquí te decimos 5 cosas cotidianas que puedes hacer para disminuir tu riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Las enfermedades del corazón son la causa principal de muerte tanto en hombres como en
mujeres, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Se estima que 600,000 estadounidenses mueren de enfermedades cardíacas cada año, lo que equivale a 1 de cada 4 muertes. De hecho, solo las enfermedades coronarias, que son el tipo de enfermedades cardíacas más común y causan la muerte de más de 385,000 personas anualmente.


"La enfermedad cardíaca es tratable en un 90%. Todos pueden prevenirla en cualquier parte del mundo, especialmente comiendo alimentos bajos en sal y colesterol, haciendo ejercicio regularmente y no fumando"

Leslie Cho

MD, Jefa de Sección de Cardiología Preventiva y Rehabilitación Cardiaca en Cleveland Clinic a Eat This, Not That!

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Cho explicó que incluso cuando una persona tiene antecedentes familiares de enfermedades del corazón, todavía puede prevenir estas afecciones.

A continuación, te enumeramos 5 hábitos sencillos que puedes llevar a cabo día a día para proteger tu corazón:


Deja el cigarrillo

1

El cigarrillo es una de las principales causas de enfermedades del corazón. De hecho, el tabaco es responsable del 20% de las muertes por enfermedad coronaria.

“Dado el nivel actual de evidencia sobre el tabaco y la salud cardiovascular y los beneficios para la salud de dejar de fumar, no ofrecer servicios para dejar de fumar a los pacientes con enfermedades cardíacas podría considerarse negligencia o negligencia clínica”, dice el Dr. Eduardo Bianco, presidente de la Federación Mundial del Corazón


Modera el consumo de alcohol

2

El consumo excesivo de alcohol está relacionado con el desarrollo de afecciones cardíacas y otras complicaciones para la salud.

Puede conducir a la presión arterial alta, insuficiencia cardíaca o accidente cerebrovascular. Además, puede contribuir a la cardiomiopatía, un trastorno que afecta el músculo cardíaco.
Incluso, a largo plazo está relacionado con la obesidad, un riesgo para las personas propensas a enfermedades cardiovasculares.


Evita estar mucho tiempo sentado

3

Algunos miembros de la comunidad médica han sugerido que pasar muchas horas al día sentado es equivalente a ser fumador, y es que la literatura médica ha demostrado cómo estar sentado todo el día puede aumentar significativamente el riesgo de enfermedades cardíacas.

Por lo que promover un estilo de vida saludable que contemple el ejercicio y una buena alimentación es fundamental.


Deja la tv

4

Si limitas tus horas de consumo diario de televisión a una hora o menos puedes reducir el riesgo de un ataque cardíaco o enfermedades coronarias, afirma un estudio colaborativo de la Unidad de Epidemiología del Consejo de Investigación Médica (MRC) y las Universidades de Cambridge y Hong Kong.

El estudio, publicado en en la revista BMC Medicine, analizó los datos de más de 500.000 adultos seguidos durante unos 12 años por el Biobanco del Reino Unido.

El ver televisión se asoció a uno de los principales factores de riesgo de la cardiopatía coronaria, un estilo de vida sedentario. Estar sentado durante largos períodos de tiempo en lugar de estar físicamente activo hizo a los participantes más propensos a enfermedades cardiovasculares.

Los resultados fueron independientes de la predisposición genética de las personas a las enfermedades coronarias, es decir, sus antecedentes.



Comienza lo más pronto posible

5

La doctora Cho asegura que la prevención de enfermedades cardiovasculares debería comenzarse en la infancia, más que abordarse como un “problema de personas mayores”.

Por tanto, si aún eres joven, no pospongas el comenzar a cuidarte, ya que mientras más temprano comiences, mucho mejor para tu salud.

También te puede interesar:



En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain