Pilas de botón, monedas y hasta clavos: 5 objetos que pueden tragarse tus hijos en un descuido y qué hacer si ocurre

Los niños más pequeños, entre 1 y 2 años, son los más propensos a tener este tipo de accidentes, ya que suelen llevarse a la boca cualquier cosa que encuentran

Los objetos que los niños pueden tragarse en un descuido

Entre su inocencia y curiosidad, los niños pequeños se llevan a la boca cualquier objeto que les parezca inofensivo. Crédito: Shutterstock

En un artículo anterior hablamos sobre las medidas de seguridad que debes tener en casa para evitar que tus hijos pequeños tengan accidentes. Y uno de los peligros más silenciosos que habita en tu propio hogar son todos aquellos objetos que los niños pueden tragarse en tan solo un descuido.

De acuerdo a un estudio publicado recientemente en la revista Pediatrics, durante 2010 y 2019 hubo 7,032 visitas a las salas de emergencia de Estados Unidos por la ingesta de pilas de botón por parte de niños menores de 5 años. La cifra representó el doble de lo estimado entre 1990 y 2009.

Los más pequeñitos, entre 1 y 2 años, son los más propensos a tener este accidente, ya que suelen llevarse a la boca cualquier cosa que encuentran. El estudio también precisó que las pilas de botón de litio ocasionó el 87% de los casos atendidos.

A través de un informe, el Children’s Hospital of Philadelphia señaló que estas baterías se atascan en la garganta del niño, provocando una reacción química por el contacto de la saliva con la corriente. “Esto provoca una reacción química que puede quemar gravemente el esófago en tan solo dos horas, paralizando las cuerdas vocales”, indicó la institución.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Los objetos que pueden tragarse tus hijos en un descuido


Monedas

1

Las monedas suelen caerse en cualquier parte de la casa, y si impactan en una alfombra o un mueble ni siquiera se escuchan, siendo un claro peligro cuando tu hijo o hija comienza a gatear.

Mantén todas las monedas en un lugar alto y preferiblemente dentro de un envase con cierre hermético, de modo que un niño pequeño no tenga acceso.


Juguetes

2

Siempre que le compres juguetes a tus niños o los reciba por parte de un familiar, asegúrate de descartar cualquier pieza pequeña que pueda tragarse en un descuido.

Un dado, una ficha o una pelotita pequeña representan un grave riesgo.


Pilas de botón

3

Cuando reemplazas las pilas de botón de algunos aparatos electrónicos, sueles dejarlas en cualquier parte e incluso pudieran quedar a la vista dentro del cesto de basura. Deséchalas por completo o escóndelas muy bien en cuanto no las utilices.


Botones

4

Asegúrate que los botones que tenga la ropita de tu hijo pequeño estén bien cosidos, de modo que ellos mismos no puedan desprenderlos y luego llevárselos a la boca. Y ten mucha precaución con algunos muñecos o peluches que llevan botones en su ropa, que con el tiempo suelen caerse.


Clavos y tornillos

5

Al igual que las monedas, un clavo o tornillo puede terminar en un rincón inesperado, lo suficientemente visible para un niño curioso. Mantenlos guardados en una caja de herramientas bien cerrada y déjala en un sitio que no pueda alcanzar. No subestimes la destreza de los pequeños, porque en su misma curiosidad podría terminar abriéndola.

Qué hacer si tu hijo se traga una pila de botón, una moneda o un juguete

En caso de que haya sucedido o sospeches de que pudo tragarse algo, es fundamental que te comuniques de inmediato con el servicio de emergencias.

Asimismo, presta atención a los posibles síntomas de ingestión en el niño, que incluyen: sibilancias, babeo, tos, vómitos, molestias en el pecho, arcadas al comer o beber. El Texas Children’s Hospital también recomienda que durante el cuadro no induzca el vómito en su hijo y tampoco le dé comida o líquidos esperando que el objeto baje hasta el estómago.

Si se trata de una pila de botón, lo recomendable es realizarle radiografías al niño en la zona del cuello, el esófago y el abdomen. La asesoría profesional en estos casos es vital, así que no trates de resolver la situación por ti mismo si no posees los conocimientos médicos.


En esta nota

salud infantil
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain