Las personas con cálculos renales pueden correr un mayor riesgo de fractura ósea

Los hallazgos sugieren que pueden ser necesarios los esfuerzos de prevención para ayudar a proteger a los formadores de cálculos la salud de los huesos

Las personas que desarrollan cálculos renales pueden correr un mayor riesgo de fractura ósea

Las personas que desarrollan cálculos renales pueden estar en mayor riesgo de sufrir fracturas óseas, según un estudio que aparece en un próximo número de la Revista Clínica de la Sociedad Americana de Nefrología. Crédito: BlurryMe | Shutterstock

La litiasis renal, comúnmente conocida como cálculos renales o piedras en los riñones, es una afección que afecta a millones de personas en todo el mundo.

Estas pequeñas estructuras sólidas, que se forman en los riñones, pueden causar dolor intenso y otros problemas de salud.

Los cálculos renales son masas sólidas compuestas de minerales y sales que se forman en los riñones.


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Estas piedras pueden variar en tamaño, desde tan pequeñas como un grano de arena hasta tan grandes como una pelota de golf.

Se desarrollan en los riñones debido a la acumulación de sustancias como calcio, oxalato y ácido úrico.

Causas de los cálculos renales

La formación de cálculos renales puede estar relacionada con varios factores, incluyendo:

Día Mundial del Riñón
Los cálculos renales pueden provocar fuertes dolores en la parte trasera de la cintura, evitando incluso que puedas enderezar el cuerpo.
Crédito: Shutterstock
  • Deshidratación. La falta de hidratación adecuada puede llevar a la concentración de minerales en la orina, lo que aumenta el riesgo de formación de cálculos.
  • Dietas específicas. Consumir dietas ricas en sodio, proteínas animales y alimentos con alto contenido de oxalato (como espinacas, chocolate y nueces) puede contribuir a la formación de cálculos.
  • Antecedentes familiares. Las personas con antecedentes familiares de litiasis renal tienen un mayor riesgo de desarrollarla.
  • Condiciones médicas. Algunas afecciones médicas, como la obesidad, la hipertensión y la gota, aumentan el riesgo de cálculos renales.
  • Infecciones urinarias crónicas. Las infecciones recurrentes del tracto urinario pueden facilitar la formación de cálculos.
  • Anomalías anatómicas. Anomalías estructurales en los riñones o el tracto urinario también pueden ser un factor de riesgo.

Síntomas de los cálculos renales

La litiasis renal puede ser asintomática en sus etapas iniciales, pero a medida que las piedras se desplazan desde los riñones hacia el tracto urinario, pueden causar una serie de síntomas, que incluyen:

  • Dolor. El síntoma más característico es el dolor intenso en el costado o la espalda, que a menudo se irradia hacia el abdomen o la ingle. Este dolor a menudo se describe como agudo y cólico, lo que significa que puede venir en oleadas.
  • Náuseas y vómitos. El dolor asociado con los cálculos renales puede ser tan severo que puede causar náuseas y vómitos.
  • Sangre en la orina. Los cálculos renales pueden dañar el revestimiento de las vías urinarias, lo que puede resultar en la presencia de sangre en la orina.
  • Frecuencia urinaria. Algunas personas experimentan un aumento en la frecuencia urinaria, así como una urgencia por orinar.
cambio climático cálculos renales , Estar Mejor
El doctor Tasian remarcó que como investigadores pediátricos, tienen el deber de explorar la carga del cambio climático en la salud humana , ya que los niños de hoy vivirán esta realidad en el futuro.
Crédito: Pexels

Los cálculos renales pueden hacerte sufrir más fracturas óseas

Las personas que desarrollan cálculos renales pueden estar en mayor riesgo de sufrir fracturas óseas, según un estudio que aparece en un próximo número de la Revista Clínica de la Sociedad Americana de Nefrología.

Los hallazgos sugieren que pueden ser necesarios los esfuerzos de prevención para ayudar a proteger a los formadores de cálculos la salud de los huesos.


Las personas que padecen cálculos renales, una condición llamada urolitiasis, pueden tener reducción de la densidad mineral ósea y un mayor riesgo de fracturas.

Para evaluar la relación entre las fracturas óseas y la urolitiasis, Michelle Denburg, médico del Hospital Infantil de Filadelfia, analizó la información sobre 51.785 personas en el Reino Unido que fueron diagnosticadas con urolitiasis y 517.267 individuos emparejados sin esta patología.

Durante un periodo medio de 4,7 años, ser diagnosticado con urolitiasis se asoció significativamente con fracturas, y el exceso de riesgo afectó a todas las regiones del esqueleto.

Cómo saber si debes ir al médico por cálculos renales.
Para evitar la “pesadilla” de los cálculos renales, es fundamental que te hagas un examen médico a tiempo.
Crédito: Shutterstock

En los hombres, hubo un 10 por ciento más de riesgo general en aquellos con urolitiasis, y el riesgo fue mayor en la adolescencia (más del 55 por ciento).

En las mujeres, existía un riesgo del 17 por ciento en aquellas con urolitiasis y un 52 por ciento de riesgo mayor de fracturas, con el mayor riesgo en las mujeres de 30 a 39 años.

En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain