Día Mundial del Riñón: cómo eliminar los cálculos renales con 9 remedios naturales

En el Día Mundial del Riñón, te presentamos una serie de remedios naturales que sirven para eliminar los cálculos renales

Día Mundial del Riñón

Los cálculos renales pueden provocar fuertes dolores en la parte trasera de la cintura, evitando incluso que puedas enderezar el cuerpo. Crédito: Shutterstock

Aunque de manera informal se les llama “piedras”, los cálculos renales son depósitos duros que se forman en los riñones, a causa de la cristalización de minerales y sales como el oxalato de calcio. En el Día Mundial del Riñón, te presentamos una serie de remedios naturales que sirven para eliminarlos, prevenir su crecimiento e incluso aliviar los síntomas, siempre que aún no sean muy grandes.

De acuerdo al equipo de médicos de Mayo Clinic, una mala alimentación, el exceso de masa muscular, algunas afecciones médicas y ciertos medicamentos son algunas de las causas que originan la formación de cálculos renales.

Asimismo, el doctor Alfredo Domenech, urólogo clínico certificado por la Asociación Argentina de Cirugía, explica que los cálculos renales se presentan con mayor frecuencia entre los 20 y 30 años de edad.

También asoció la aparición de estas piedras con afecciones como “la diabetes, hipertensión arterial, hiperparatiroidismo y obesidad”.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

9 remedios naturales para eliminar los cálculos renales


Agua

1

Que no te sorprenda, porque entre los “miles” de beneficios que tiene el agua, eliminar los cáculos renales o retardar su crecimiento es uno de ellos. Además, es uno de los remedios más sencillos.

Según la mayoría de los expertos en salud, es recomendable que tomes 64 onzas de agua al día, lo que equivale a aproximadamente ocho vasos (dependiendo del tamaño). Sin embargo, si puedes tomar más, hazlo.


Jugo de limón

2

La clave es que consumas dos vasos de aproximadamente 5 onzas todos los días, el primero en ayunas y el segundo un poco antes de la cena. El jugo de limón te aporta citrato, un compuesto que descompone los cálculos renales.

Si vas a comprar productos con zumo de limón, asegúrate de leer bien la etiqueta, de modo que el extracto puro no se vea opacado por edulcorantes.

Y algo que no debes olvidar: ningún remedio sustituye a otro. Es decir, consumir el jugo de limón u otra alternativa no signifca que tomes menos agua, por ejemplo.


Albahaca

3

El extracto de esta hierba aromática tiene dos bondades, la primera es que puede regular tus niveles de ácido úrico, impiendo la formación de piedritas en los riñones. Y la segunda es precisamente poder disolver estos cálculos, gracias a un componente llamado ácido acético.

Lo ideal es que diariamente consumas una cucharadita de extracto de albahaca o a través de un jugo.


Jugo de apio

4

Otro vegetal que gracias a sus antioxidantes se convierte en un diurético natural. Si quieres tratar los cálculos renales, puedes agregar semillas de apio a tus comidas o bien consume jugo de apio, que se obtiene licuando uno o dos tallos con agua.


Aceite de oliva

5

La acción del aceite de oliva (extra virgen) como remedio natural para eliminar los cálculos renales es lubricar el tracto urinario. También aplaca el dolor y la incomodidad.

Con un vaso de 5 onzas en la mañana y otro al final de la tarde será suficiente para gozar de este beneficio.


Jugo de granada

6

Al igual que con el apio, el jugo de granada es una bebida repleta de antioxidantes que disminuye el riesgo de desarrollar cálculos renales, facilitando su expulsión a través de la orina.

Además, la granada reduce la acidez en la orina, por lo que la formación de cálculos es menos probable.


Uva ursi

7

También llamada gayuba o uva de oso, la uva ursi es una fruta que tiene propiedades limpiadoras en el tracto urinario, lo que facilita la salida de pequeños calculitos renales.

Si actualmente padeces de esta afección, es ideal que consumas unos 500 mg de la uva, pura y bien lavada, unas tres veces al día, para gozar de sus benecios.


Vinagre de sidra de manzana

8

La clave del vinagre de sidra de manzana no es otro que su ácido cítrico, el cual disuelve y elimina los dépositos de calcio acumulados en los riñones.

Mezcla dos cucharadas del remedio en unas ocho onzas de agua y estará listo para beberse. Habitúa su ingesta al menos un par de veces al día, preferiblemente antes de las comidas, y en poco tiempo notarás el beneficio.


Té de diente de león

9

La bondad de esta infusión es incrementar la producción de orina, con lo que puedes eliminar más y más desechos del cuerpo.

Unas tres y hasta cuatro tazas al día son perfectas para aliviar los síntomas e incluso prevenir la formación de cálculos renales.

Te puede interesar:




La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain