5 plantas que no necesitan mucha luz y pueden estar en tu casa

Las plantas de la familia de las suculentas se adecuan a los espacios de sombra

5 Plantas que no necesitan mucha luz y pueden estar en tu casa

En esta temporada de frío, las plantas pueden ser una buena compañía. Para que crezcan saludables, es importante elegir las especies adecuadas, que se adapten a bajas temperaturas y no necesiten mucha luz solar. Crédito: Luliia Pilipeichenko | Shutterstock

No importa si llegó la época de frío o estás entrando al verano, las plantas pueden ser una buena compañía en cualquier estación del año.

Lo importante es conocer cuáles son sus caracteristicas para brindarles un ambiente saludable. Para ello es importante elegir las especies adecuadas a las temperaturas y los espacios con poca luz solar.

Sandy Espinoza, directora del proyecto Jardines Silvestres, explica que hay que tener en cuenta que las plantas son seres vivos y tienen distintas necesidades.


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Algunas requieren luz directa; otras son ideales para los interiores o espacios cerrados.

Aunque sean especies de semisombra sombra parcial, van a necesitar que, al menos les llegue la luz del sol entre cuatro a seis horas. Por eso, debe colocarlas cerca de las ventanas o en un balcón.

5 plantas que puedes tener en tu casa con poca luz solar

Los geranios son plantas que se adaptan a estas condiciones. Lo mismo ocurre con las fucsias, que pueden estar en macetas o en el jardín.

Espinoza también recomienda sembrar ruda. Esta es una especie conocida por sus propiedades para alejar las malas energías.

8 Plantas de interior resistentes y fáciles de cuidar
El Lirio de la Paz. Se trata de una planta que purifica de forma natural y que desprende elegancia.
Crédito: FotoHelin | Shutterstock

Las plantas de la familia de las suculentas se adecuan a los espacios de sombra. Solo hay que tener en cuenta la humedad del ambiente.

Se pueden elegir algunas plantas nativas, por ejemplo:

Espinoza explica que, mediante su proyecto de Jardines Silvestres, promueve la siembra de especies nativas. Estas se adaptan fácilmente a las condiciones locales y necesitan menos cuidados.

Para semisombra se recomienda el matico real, la salvia rosada y la santa Ana. El taxo camotillo pueden convertirse en enredaderas en los balcones.

Hacks Para Estar Mejor: Plantas que aromatizan tu hogar
Plantas como la lavanda, el romero y el cedrón también son conocidas por su aroma, pero son más grandes.
Crédito: nito | Shutterstock

Las plantas aromáticas también son adecuadas para esta época de bajas temperaturas. Estas se pueden colocar en interiores, especialmente en la cocina por su utilidad en la gastronomía.

La menta es una de las mejores opciones. Esta especie es ideal para semisombra, ya que la exposición prolongada al sol afecta a sus hojas.

La albahaca, el orégano y el tomillo son otras plantas aromáticas que crecen en macetas. Se sugiere colocarlas cerca de una venta o en lugares ventilados. Aunque no necesitan luz directa, la iluminación es importante.


Espinoza dice que en este momento existe más humedad en el ambiente, por lo que se debe poner agua solo una vez por semana para evitar dañar a la planta.

Otras 7 plantas que crecen sin luz solar en espacios de interior

La planta dark que los amantes de la decoración en negro amarán
Si tienes gatos, quizás el Philodendron gloriosum no es la planta que necesitas en tu hogar.
Crédito: Mohd Rasfan | Getty Images

Claves para mantener plantas que no necesitan luz solar

Las plantas de poca luz suelen provenir de lugares como las selvas, en los que puede haber mucha humedad, pero por la gran cantidad de árboles altos no les llegan los rayos del sol de forma directa y se han adaptado a esta condición ambiental.

Por esta razón es común encontrar dentro de esta categoría plantas tropicales interior, de lindos colores o de follaje abundante.


Debes recordar que muchas de las plantas que no necesitan luz solar, si bien prefieren ambientes húmedos, pueden ser susceptibles a la pudrición de sus raíces si se les riega en exceso.

Recuerda que no tienes la luz del sol directa, que contribuye a la evaporación del agua así que conviene regar sólo cuando la tierra esté seca y mantener la humedad con un spray en las hojas, a menos que se indique lo contrario.

¿Qué beneficios aporta una planta de interior en casa?


  • Un mantenimiento sencillo y muy poco costoso.
  • Nos hacen compañía en los días nublados, tristes y fríos típicos del otoño e invierno.
  • Transforman el espacio con su característico color verde y con otras combinaciones de tonos, dependiendo de la clase de planta elegida.
  • Regalan oxígeno recién producido.
  • Llenan la habitación no solo con un toque de alegría también con otros tipos de aromas naturales.
  • Soportan bien la oscuridad y requieren cantidades de agua moderadas para lucir como el primer día.

En esta nota

cuidar tus plantas plantas de interior
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain