El cuidado de plantas mejora la salud mental, combate la ansiedad y el estrés

Tener plantas en dormitorios y entorno de la casa, vuelve el hogar más acogedor y el cuidarlas, también contribuyen en la salud mental

El cuidado de plantas mejora la salud mental, combate la ansiedad y el estrés

Tener plantas, vuelve el hogar más acogedor y estético, y al mismo tiempo se transforma en una terapia que contribuye en la salud mental. Crédito: DimaBerlin | Shutterstock

La jardinería y horticultura han sido siempre una actividad a la cual muchas personas han dedicado parte de su ocio.

El gran interés que genera este hobbie puede estar muy relacionado con la gran cantidad de beneficios que proporciona a las personas que lo practican.

Existen numerosos autores que defienden las ventajas y beneficios para la salud física y mental respecto a la práctica cotidiana del cuidado de plantas.


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Inma Peña Fuciños, experta en Terapia Hortícola, asegura que “la horticultura se puede usar como terapia y como instrumento educativo y socializador”.

Esta autora afirma que el cultivo de plantas beneficia de forma clara a nuestra salud mental y física, porque puede producir cambios fisiológicos que mejoran el funcionamiento de nuestro organismo.

Cuidar de las plantas aporta beneficios

Las actividades al aire libre y aprovechar la luz solar aumenta los niveles de endorfinas en nuestro organismo por lo que produce efectos muy positivos sobre el estado de ánimo.

Esto es en general positivo para cualquier persona, y especialmente. para personas con problemas de depresión.

4 Señales que dan las hojas de tu plantas cuando están enfermas y cómo cuidarlas
Crédito: Switlana Sonyashna | Shutterstock

Cuando cuidamos de nuestras plantas realizamos una serie de acciones como, regar, podar, sembrar que nos ayudan habitualmente a desconectar de pensamientos negativos y nos concentramos en lo que estamos haciendo.

Ver crecer nuestras plantas y cultivos nos produce una gran satisfacción dado que nos permite ver como con nuestra dedicación obtenemos unos resultados que dan vida.

Es una actividad que podemos hacer solos, y también podemos compartirla con nuestra familia y amigos con los que compartamos esta afición.


Para los niños puede ser muy positivo porque nos proporciona múltiples posibilidades de disfrutar de un entorno de ocio que nos ayuda a educar en el respeto a la naturaleza.

Dedicar unas horas semanales al cuidado de nuestro balcón, jardín o huerto doméstico nos enseña a organizar nuestro horario en función de las necesidades de las plantas y de nuestra disponibilidad de tiempo.

Esto es muy positivo porque con el tiempo nos ayuda a estructurar y a priorizar, lo cual es muy necesario en general para la vida de las personas.

Guía para ubicar plantas en la habitación de tu hija
Las plantas en la habitación de tu hija hace que esté calmado y le ayuda a manejar el insomnio.
Crédito: liloon | Shutterstock

A continuación se presentan de qué manera las plantas contribuyen en nuestro cuerpo, según el psicólogo Julio César Carrasco.

Reducción del estrés: El simple acto de cuidarlas y observarlas puede disminuir los niveles del cuerpo.

Conexión con la naturaleza: La exposición a entornos naturales, y por lo tanto la interacción, se asocia con una mayor sensación de bienestar y reducción de la ansiedad.

Aromaterapia natural: El aroma de ciertas plantas, como la lavanda o la menta, puede tener efectos relajantes y mejorar el estado de ánimo.

Casos par implementar terapia con plantas

Por lo tanto, como terapia es una gran ayuda para la salud mental y puede ser beneficiosa para las personas, en diversas situaciones como las siguientes.


1. Trastornos de ansiedad: Promueve la relajación.
2. Depresión: Aumenta la sensación de logro y proporcionar una actividad significativa.
3. Estrés laboral: mejorar el bienestar de los empleados.
4. Personas mayores: La jardinería mejora su calidad de vida.

En esta nota

cuidar tus plantas salud mental
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain