Hacks Para Estar Mejor: 6 Plantas aromáticas para el hogar

Las plantas decorativas como las rosas también son una opción

Hacks Para Estar Mejor: Plantas que aromatizan tu hogar

Plantas como la lavanda, el romero y el cedrón también son conocidas por su aroma, pero son más grandes. Crédito: nito | Shutterstock

Todas las plantas tienen algo que las hace únicas, de hecho, algunas destacan por su color, frondosidad y también por su olor.

A este último grupo se les conoce como plantas aromáticas y, al colocarlas en el interior de las casas o departamentos, ayudan con la purificación del aire, y también su aroma, creando un ambiente agradable.

Judith Romero, directora de Proyectos de la iniciativa Mi Primer Huerto, cuenta que hay una variedad de plantas aromáticas y, dentro de estas, las medicinales son las más recomendadas.


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

La menta, por ejemplo, es muy versátil. Además de su poderoso olor, es muy fácil de cuidar y se puede colocar en las comidas.

Romero explica que, cuando se poda o se le pone agua, su aroma es aún más fuerte. Es ideal para refrescar y purificar el ambiente durante la mañana o en la tarde.

Otras plantas que se caracterizan por su olor son la hierbabuena y la albahaca.

¿Qué cuidanos necesitan las plantas aromáticas?

Cultivar plantas aromáticas en macetas no es complicado, pero hay que contemplar algunos código de cuidados.

Unos que inciden no solo en el bienestar de la planta sino, sobre todo, en que puedan desplegar su abanico de aromas y perfumes característicos por los ambientes de la casa.

sahumerio de romero para limpiar tu casa
Cuando se sahuma con romero se genera un ambiente vibracional positivo y estimulante que neutraliza las malas energías de la mano de sus propiedades aromáticas.
Crédito: Pexels

Por eso, antes de plantearnos el cultivo de plantas aromáticas en macetas, es importante tener en cuenta algunos factores claves para su éxito.

Es importante ubicarlas en un lugar con luz solar, pero no de forma directa, y depende mucho de la especie.

Cuidados para tener romero en casa

El romero es un tipo de planta aromática que cuentacon grandes habilidades para fortalecerse dentro de un huerto que se utilice para la cocina con otras especies que pueden incorporarse en platos fríos o calientes.


Plantas como la lavanda, el romero y el cedrón también son conocidas por su aroma, pero son más grandes.

Estas deben colocarse en macetas medianas. Al podarlas, se recomienda poner sus hojas en fundas de lino.

Las plantas decorativas como las rosas también son una opción. El problema de estas es que necesitan más espacio.

Consejos para cultivar plantas aromáticas en casa

  • Todas las plantasaromáticas son menos atacadas por las plagas o insectos.
  • Las hojas de eucalipto son útiles para mejorar el olor de los espacios cerrados, y son utilizadas para baños medicinales.
eucalipto ducha
Crédito: Shutterstock

Las plantas aromáticas más lindas para nuestro hogar

Lavanda

Con sus hermosas flores moradas y su característico aroma, la lavanda es una de las plantas más populares en los hogares

Además de su belleza, tiene propiedades relajantes y su aroma ayuda a reducir el estrés y la ansiedad. Es ideal para ser plantada en macetas.

Teniendo prudencia con la cantidad y frecuencia, sobre todo por la cafeína, ten por seguro que el café con lavanda te ayudará a relajarte.
Crédito: Shutterstock

Romero

El romero es una planta perenne de hojas verdes y finas flores azuladas o blancas. Su aroma es fresco y penetrante.

Se utiliza en la cocina para condimentar platos. Además, es conocido por sus propiedades antioxidantes y estimulantes. Se recomienda plantarlo en áreas soleadas y bien drenadas.

Menta

La menta es una planta herbácea muy popular gracias a su refrescante aroma y su uso en infusiones y cócteles.


Su follaje verde intenso y su rápida propagación hacen que sea una excelente opción para llenar espacios en nuestros hogares. La menta prefiere zonas de semisombra y suelo húmedo.

Manzanilla

Es una hierba aromática ideal para crecer a pleno sol, con suelos drenados aunque no sean muy ricos en minerales. Es resistente a la sequía y en primavera crece con mayor fuerza.

Orégano

El orégano es una planta muy conocida por su singular sabor y aroma que favorece el ciclo menstrual y es un muy buen relajante. 

Se utiliza tanto de manera fresca como en su estado seco, desde las flores, hojas y hasta sus tallos para comidas, infusiones y aceites. 

Crece de manera natural tanto en verano como en primavera sin ningún problema. Es ideal para brindar a tu hogar una exquisita fragancia.

Albahaca

A pesar de su reducido tamaño, la albahaca es una planta aromática que cuenta con diversos usos en la cocina y beneficios para la salud. 

hierbas y especias buena suerte
La albahaca se relaciona con la suerte, la prosperidad y la protección, y está asociada con energía positiva.
Crédito: Pexels

Se usa para combatir inflamaciones, alivia dolores estomacales y en la cocina se puede incluir en diferentes tipos de ensaladas.

Es una de las plantas aromáticas para el hogar más comunes. Puede estar tanto en el sol como en la sombra, aunque no resiste las bajas temperaturas. 

En condiciones ideales se reproduce rápidamente en quince días.

En esta nota

cuidar tus plantas Hacks para Estar Mejor
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain