Las claves para descubrir infiltrados que espían tu WhatsApp

En sus casi diez años de vida, WhatsApp logró convertirse a diario en el canal de comunicación ideal para más de 2 mil millones de usuarios

Las claves para descubrir infiltrados que espían tu WhatsApp

La aplicación de mensajería WhatsApp es un espacio ultra privado para millones de usuarios en todo el mundo, por eso te dejamos algunos consejos para evitar espionaje.  Crédito: Alex Photo Stock | Shutterstock

 WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería instántanea más utilizada a diario, y en ocasiones, por su masivo uso, también se torna peligroso los datos que se comparten.

No por la aplicación, que ha invertido en hacer de WhatsApp una aplicación con medidas de seguridad adicionales para proteger las cuentas de sus usuarios.

Dentro de las medidas de seguridad que implementa la empresa, está la verificación en dos pasos y el cifrado de extremo a extremo de todas las conversaciones.


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Para muchas personas, el deseo de hackear la cuenta de otra persona para leer sus conversaciones o hacerse pasar por ellos en la aplicación de mensajería es un tema recurrente.

Aunque las conversaciones en WhatsApp están protegidas por el cifrado, es importante tener en cuenta que todos los mensajes se almacenan en nuestro dispositivo y no en un servicio en la nube.

Si alguien quisiera acceder a nuestras conversaciones, también tendría que tener acceso a nuestras copias de seguridad en Google Drive, en caso de que las hayamos subido allí.

Señales que pueden dar indicio de un acceso indebido en el perfil de WhatsApp

En primer lugar, identificar mensajes que no recordás haber enviado o encontrarse con chats abiertos, pueden representar pistas tempranas de que alguien haya tenido acceso a tu dispositivo móvil sin tu permiso.

Paso a paso para programar tu mensaje de WhatsApp para Navidad y Año Nuevo
Crédito: KYNA STUDIO | Shutterstock

De la misma manera, que otras personas te comenten que estabas en línea a cierta hora o momento en el que no lo estabas, también puede ser motivo de alerta. 

Por último, otro signo de hackeo puede ser una repentina desaceleración en el rendimiento general de tu móvil.

Esto puede ser producto de que hay una aplicación de espionaje o un software malicioso ejecutándose en segundo plano y recopilando datos de la plataforma de mensajería.


Otro factor para saber alguien se metió en tus conversaciones es cuando WhatsApp notifica que la cuenta está siendo usada en otro teléfono, cerrándose la original automáticamente.

También habrá que verificar si fueron realizadas llamadas o videollamadas de manera automática y sin consentimiento. En caso de ser así, solo deberás eliminar la app y reinstalarla.

Una pista más radica cuando WhatsApp dispara un mensaje con el código de seguridad, en caso de tener activa la “verificación de dos pasos”. Si ha sido así, quiere decir que otra persona está intentando ingresar a tus chats.

Cómo ocultar el "está escribiendo" en WhatsApp cuando discutes con tu pareja.
Crédito: Shutterstock

En caso que la cuenta efectivamente fue pirateada, solo restará desactivarla enviando un correo electrónico a support@whatsapp.com. De este modo, la compañía la eliminará automáticamente si no se accede a ella durante 30 días.

Cómo proteger tu cuenta de WhatsApp

La plataforma, propiedad de Facebook, incorporó en 2017 una función opcional denominada “verificación en dos pasos”, como tienen Gmail, Instagram o hasta Fortnite.

Se trata de un código único de seis dígitos (PIN) que cumple con la tarea de incrementar la seguridad en la aplicación y toda la información, archivos y conversaciones que estén almacenadas.

Para habilitarla habrá que ingresar en WhastApp y acceder a la opción de “Ajustes”.La "Verificación de dos pasos" en WhatsApp.

La “Verificación de dos pasos” en WhatsApp.

Luego, en la sección “Cuenta”, verás entre las opciones la denominada “Verificación en dos pasos”. Solo restará presionar “Activar” y tendrás asegurados tus chats.

Al activar esta particular función de seguridad, WhatsApp brinda en forma opcional la posibilidad de introducir un correo electrónico de referencia.

Este recurso le permite al usuario enviar un enlace con el que podrá desactivar la “verificación en dos pasos”, en caso de que olvide el PIN de seis dígitos, y así proteger tu cuenta.

En esta nota

Inteligencia Artificial
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain