Qué es y beneficios de la no monogamia, según expertos en sexo

Las relaciones abiertas suponen una buena oportunidad para salir de la zona de confort, viviendo nuevas experiencias, así como a disfrutar de una mayor libertad y también incrementar el aprendizaje dentro del terreno sexual

Qué es y beneficios de la no monogamia, según expertos en sexo

La no monogamia consensuada (conocida como CNM, por sus siglas en inglés) permite que ambas partes de una pareja tengan la libertad de explorar relaciones con otras personas.  Crédito: Pixel-Shot | Shutterstock

La no monogamia consensuada (conocida como CNM, por sus siglas en inglés) permite que ambas partes de una pareja tengan la libertad de explorar relaciones con otras personas.

Esto podría incorporar todo, desde poliamor hasta el intercambio de parejas y otras formas de relación “abierta”.

Independientemente de la forma que adopte, una de las características definitorias de la CNM es que las partes discuten y acuerdan los límites, por ejemplo, hasta dónde pueden llegar, cuándo y dónde.


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Esta definición significa que las travesuras de Pritchard no entraban en esta categoría, ya que Hart no las había acordado.

Pero la presencia de la no monogamia en una minoría considerable de la población podría explicar por qué Pritchard actuó de esa manera.

A pesar de la prevalencia de la monogamia, todo parece indicar que la humanidad se la pasa obsesionada con tener relaciones sexuales con otras personas que no sean su pareja.

Cómo construir una relación no monogámica consensuada

El psicólogo Justin Lehmiller le pidió a 4.000 estadounidenses que describieran sus fantasías sexuales para su libro “Tell Me What You Want” (“Dime lo que quieres”).

no monogamia ética
La no monogamia ética es término general para las relaciones en las que las personas tienen experiencias románticas y sexuales con más de una persona, y que se pueden dividir en tres grandes grupos: poliamor, relaciones abiertas y swinging.
Crédito: Shutterstock

Tener un trío es la fantasía más popular, por amplio margen. La investigación sobre la CNM muestra que las parejas con diferentes intereses sexuales reportan estar mejor cuando tienen múltiples parejas sexuales.

“En una relación, a menudo hay una discrepancia entre los intereses de ambas partes”, dice Lehmiller.

Los beneficios de la no monogamia consensuada

La sexóloga Marla Renee Stewart tiene experiencia personal con las relaciones no monógamas consensuadas.

“Soy una persona muy sexual y me gusta coquetear y ser sexual con muchas personas, pero desafortunadamente, no tengo la profundidad emocional para sostener a más de una persona en mi vida personal”, dice. “Por eso, la no monogamia consensuada encaja para mí”.


Stewart dice que uno de los mayores beneficios de este estilo de relación es establecer límites claros con la pareja.

Esto ayuda a las parejas a entender cómo cuidarse mutuamente y permite que cada uno se sienta seguro y escuchado.

Las relaciones no monógamas consensuadas también inspiran a las parejas a examinar los sistemas que conforman nuestras expectativas.

6 Claves infalibles para saber si mi novio está enamorado de su mejor amiga
Crédito: Pixel-Shot | Shutterstock

Hablar de estructuras de relación alternativas anima a los miembros de la pareja a mantener conversaciones significativas sobre sus valores y a desafiar:

Las nociones tóxicas de la monogamia, que a menudo están arraigadas en enfoques heteronormativos, patriarcales y coloniales de las relaciones”, dice O’Reilly.

Mitos para romper el paradigma y disfrutar de la no monogamia consensuada

La doctora Nicole K. McNichols, profesora asociada de enseñanza en el Departamento de Psicología de la Universidad de Washington en Seattle, aseguró que las personas que practican la no monogamia consensuada a menudo se sienten estigmatizadas y avergonzadas.

Hay consejos que tal vez nunca te habían dado, que no solo mejoran la experiencia, sino también tu presentación, tu poder de atracción.
Crédito: Shutterstock

En su columna para el portal Psychology Today, McNichols aseguró que hay 3 mitos que se pueden derribar para disfrutar de una relación de pareja a tu ritmo.

1.- No es excusa para engañar a tu pareja

La doctora en Psicología expuso que las infidelidades cuando los encuentros con terceras personas en la relación están acordados dentro de una serie de límites previamente establecidos.

2.- En esta relación no se pueden tener celos

Los celos no son exclusivos de las relaciones cerradas, si un miembro de una relación no monógama siente que su pareja pasa demasiado tiempo o da más atención a un tercero, puede dar cabida a los celos.


“Es especialmente probable que surjan problemas de celos cuando aparecen nuevas parejas y de repente toman mucha atención. Esto es tan común que incluso tiene el nombre de nueva energía de relación”, señaló McNichols.

3.- Las personas en relaciones monógamas reportan mayor felicidad

Algunas investigaciones sugieren que, en promedio, las personas que se identifican como no monógamas consensuadas informan niveles ligeramente más altos de felicidad general, pero solo cuando informan haber tenido una o más parejas sexuales en el último año.

“Los resultados difieren según el tipo de no monogamia que se practique”, aclaró.

En esta nota

relaciones de pareja relaciones sexuales
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain