Poliamor: 8 motivos para considerar la no monogamia consensuada con tu pareja

El tipo de relación que tiene cada pareja debería ser la decisión consensuada sobre las definiciones y los acuerdos que cada uno de sus miembros considera sobre una relación romántica, lealtad y fidelidad

Poliamor motivos

El poliamor se refiere al deseo y la práctica de participar en relaciones románticas o sexuales no monógamas consensuales con múltiples parejas. Crédito: Shutterstock

El tipo de relación que tiene cada pareja debería ser la decisión consensuada sobre las definiciones y los acuerdos que cada uno de sus miembros considera sobre una relación romántica, lealtad y fidelidad. El poliamor es una estructura que ha ganado muchos adeptos en los últimos años. Te decimos 8 motivos para considerar la no monogamia consensuada.

¿Quieres tener solo una pareja con exclusividad sexual y emocional? Está bien. ¿Quieres tener solo una pareja con exclusividad emocional, pero no sexual? Está bien. ¿Quieres tener más de una pareja con exclusividad emocional y sexual? Está bien. ¿Quieres tener más de una pareja con exclusividad emocional, pero sexual? Está bien.


Lo que no está bien son principalmente dos cosas: basarte en convencionalismos sociales para decidir sobre lo que harás sin cuestionarte si realmente es lo que quieres y luego no poder cumplirlo, y querer obligar a otras personas a que se plieguen a una sola forma de tener una relación.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Pero vamos a los que vamos ¿qué es el poliamor? Se refiere al deseo y la práctica de participar en relaciones románticas o sexuales no monógamas consensuales con múltiples parejas.

Entonces, básicamente es amar a varias personas a la vez, pero la relación poliamorosa se construye porque todos los miembros son conscientes de lo que está ocurriendo. De acuerdo al portal Poliamor Madrid, “la única condición es el amor entre las personas y la aceptación de la relación por parte de todas ellas”.

Al ser un amor múltiple consensuado y “ético”, la infidelidad no tendría cabida en la relación.

Cabe destacar, que el término no tiene nada que ver con la poligamia, ya que este último describe a un hombre casado con varias mujeres o viceversa, mientras que el poliamor no hace énfasis en el matrimonio.

Arash Emamzadeh, quien es genetista y psicólogo de la la Universidad de Columbia Británica en Canadá y tiene estudios de posgrado en psicología clínica y neuropsicología en Estados Unidos, compartió mediante su columna para Psychology Today ocho motivaciones para el poliamor de Hnatkovicova y Bianchi.

Previamente ya hemos escrito sobre los tres grandes grupos de la no monogamia consensuada. Ahora, ¿cuáles son las motivaciones para las relaciones no monógamas consensuadas? El citado estudio, publicado en Archives of Sexual Behavior, entrevistó a 540 individuos en Canadá y Estados Unidos y estas fueron las motivaciones que encontró.

  1. Satisfacer necesidades no satisfechas en relaciones monógamas.
  2. Crecimiento personal y autonomía. Las primeras investigaciones han hallado que se obtiene un compromiso no monógamo junto con la sensación de seguridad que se obtiene al estar en una unión romántica y/o marital.
  3. Desarrollo de la identidad porque el poliamor también se puede considerar una fase de autoconocimiento.
  4. Expresión de valores políticos: como una forma de rebelarse contra las convenciones socioculturales.
  5. Exploración de identidades minoritarias (fluidez sexual y bisexualidad) para escapar de las sexualidades polarizantes dicotómicas (homo vs. hetero, masculino vs. femenino) mediante la creación de una nueva estructura relacional que apoya la fluidez (no binaria) expresión sexual.
  6. Deseo de diversidad sexual: algunas parejas que se sienten atraídas por las relaciones poliamorosas son personas que han estado en la misma relación durante muchos años y esperan reavivar la chispa en su matrimonio.
  7. La necesidad de pertenecer a una comunidad.
  8. Razones psicodinámicas que incluyen el impacto de las experiencias de la primera infancia y la calidad de las relaciones de apego (seguro vs. inseguro). Por ejemplo, algunas personas que se sienten atraídas por las relaciones poliamorosas incluyen personas que son narcisistas, tienen miedo a la soledad o tienen un estilo de apego evitativo.

También te puede interesar:



En esta nota

relaciones de pareja
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain