7 estilos disfuncionales de comunicación emocional

La comunicación asertiva no es una materia obligatoria que veamos en el colegio mientras crecemos

estilos disfuncionales de comunicación

Una dinámica de control en la que dos personas evitan abordar el conflicto sacando a relucir un conflicto pasado o una mala conducta para "superar" al otro. Esto puede parecerse a sacar a relucir un problema pasado en respuesta a una preocupación actual. Crédito: Shutterstock

La comunicación asertiva no es una materia obligatoria que veamos en el colegio mientras crecemos, como resultado podemos aprender a intercambiar nuestros sentimientos y emociones de una manera un tanto más caprichosa. Te decimos 7 estilos disfuncionales de comunicación emocional.

Nuestras respuestas se basan en el tipo de apego que desarrollamos durante la infancia y en las interacciones que hemos tenido con nuestro núcleo familiar y círculo sociales. Definitivamente no siempre son las mejores, podemos sentirnos impotentes, desbordarnos en llanto, dejarnos llevar por la ira.

A pesar de que somos los únicos animales que tienen el don de la palabra no sabemos siempre utilizarla de la mejor manera.


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

La psicóloga Nicole LePera, quien ejerce como terapeuta, compartió a través de un hilo en la red social Twitter, donde posee una comunidad de casi 934 mil seguidores, 7 maneras nada útiles de comunicarnos:

1. Invalidación emocional: intentar que alguien crea que sus emociones son el problema en lugar del problema real o el conflicto en cuestión. Esto puede parecer decir “Eres demasiado dramático”, “eres demasiado sensible” o “simplemente necesitas superarlo o seguir adelante” cada vez que se expresan las emociones.

2. Proyección: un mecanismo de defensa de atribuir rasgos o acciones indeseables en uno mismo a otra persona. Esto puede parecer una acusación como “Probablemente seas tú el que miente” en respuesta a una inquietud expresada.

3. Scorekeeping: una dinámica de control en la que dos personas evitan abordar el conflicto sacando a relucir un conflicto pasado o una mala conducta para “superar” al otro. Esto puede parecerse a sacar a relucir un problema pasado en respuesta a una preocupación actual.

4. Insultos/vergüenza: usar insultos como una forma de controlar o modificar el comportamiento de los demás. Esto puede parecer un lenguaje despectivo o comentarios maliciosos o “bromas“.

5. Tratamiento silencioso o ley de hielo: callarse, retirarse o fingir que una persona no está presente como una forma de evitar problemas o mostrar desaprobación. Esto puede parecer ignorar por completo a alguien al no hablarle o no responder cuando se le habla.

6. Evitación: negar, ignorar o “barrer los problemas debajo de la alfombra”. Esto puede parecer negarse a tomar posesión de los propios comportamientos, a menudo negándose a admitir o mintiendo sobre las propias acciones, negándose a hablar sobre problemas o asuntos, o ignorando por completo la realidad de los problemas o asuntos.

7. Desvío: cambiar constantemente de tema para redirigir la culpa hacia otro (externalización) y evitar la responsabilidad personal.

También te puede interesar:



En esta nota

problemas de pareja
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain