Comunicación en la pareja: los momentos que determinan el éxito de tu relación

Tras realizar un estudio, dos psicólogos afirmaron que la "fórmula" de éxito se basa en cómo reaccionamos con nuestra pareja cuando intenta comunicarse en un momento inesperado, pero cotidiano

Comunicación en la pareja

Mantener la consciencia activa para detectar cuándo tu pareja está intentando comunicarse es un punto vital de una relación. Crédito: Freepik

En distintas oportunidades hemos reiterado que la comunicación es uno de los elementos más importantes de una relación amorosa, incluso para la sexualidad. Digamos que es parte de ese trabajo emocional que las parejas deben realizar para cosechar éxito en su unión, y esta es una teoría que respaldan los picólogos John y Julie Gottman, fundadores del Instituto Gottman.

Ambos profesionales han dedicado sus carreras para estudiar cuáles son los momentos que determinan el triunfo de una relación, evitando así que esta se deteriore con el tiempo. Tras pensar en los más obvio, como la fidelidad o el perdón, surgió una pregunta súper interesante: “¿Cómo respondes a la oferta de conexión de tu pareja?”.

Pero… ¿y qué es una oferta de conexión? Se trata de una extracto, un momento tan específico que podría valerse de una palabra. Esta “oferta” o también propuesta es una declaración en la que tu pareja intenta generar una reacción por un anhelo de conexión. ¿Más simple? Bien, va de nuevo con un ejemplo. Imagina que tu compañía expresa lo rico que estaba un dulce que probó mientras viajaba en el bus en su regreso a casa. Aunque es sencillo y prácticamente sin importancia, su comentario te invita a una decisión: alejarte de la oferta o “volverte hacia ella”, que en palabras más directas es prestarle atención o no.

De acuerdo a los Gottman, este minúsculo momento de tu relación determina el éxito de ella. Para demostrarlo, los dos psicólogos realizaron una investigación donde analizaron el comportamiento de distintas parejas, durante 24 horas, cuando se encontraban en su apartamento. “El 85% de las parejas que respondieron o complacieron las ofertas de conexión tuvieron éxito en el futuro”, afirmó Julie Gottman.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

El otro 15% de las parejas solo accedió a la oferta de conexión de su pareja en el 33% de las oportunidades, por lo que no obtuvieron el éxito que regala esta “fórmula”, sutil, simple y amorosa.


¿Debo responder a TODAS las ofertas de conexión de mi pareja?

En este punto los psicólogos John y Julie Gottman fueron claros y estratégicos, puesto que no consideran necesario que se preste atención a cada declaración de tu pareja para que tu relación tenga éxito. “La idea sería poco realista y francamente agotadora”, dijeron los expertos. Para ellos la clave está en hacerlo la mayor parte del tiempo.

Si hay algún comentario u oferta de conexión en la que no quieres participar, está bien, y no por esto tu relación va ahora en declive, pero sí es vital que no se convierta en un hábito de desatención. Y otro dato muy importante es que una cosa es omitir y otra es arremeter contra la propuesta de tu pareja, es decir… responder con una crítica que comunicativamente les distancie.

Aunque cada relación es diferente, los Gottman afirman que el truco consiste en mantener la consciencia activa para detectar cuándo tu pareja está intentando conectarse.


En esta nota

problemas de pareja
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain