Qué significa hacer “trabajo emocional” en la pareja

El término aplica en una relación de pareja para todo lo que corresponde al funcionamiento de un hogar

trabajo emocional

El agradecimiento es clave en cualquier relación amorosa. Foto: Pexels

Una pareja puede estar completamente enamorada, pero aunque haya mucho amor, podrían no estar en sintonía. El problema radica en las pequeñas cotidianidades, donde probablemente se carece de acuerdos.

¿A quién le toca sacar la basura? ¿Quién ayuda al niño con la tarea de matemáticas? o ¿Quién llevará la ropa a la lavandería? Son eventualidades de una convivencia y que requieren una armonía llamada “trabajo emocional”.

Cuando se producen estás diferencias, tarde o temprano se crea un ambiente incómodo en la pareja, causando una notable inconformidad.

El portal PureWow cita a la socióloga Arlie Hochschild, quien usó por primera vez el término “trabajo emocional” refiriéndose a cómo manejar las emociones en ciertos trabajos como la atención al público. Aunque se sometan a situaciones de estrés deben mantener la amabilidad.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Pese a que se originó bajo ese contexto, actualmente el trabajo emocional se aplica para todo aquello que corresponde al funcionamiento de un hogar, para esto la pareja debe valorarlo de manera conjunta y organizada.

trabajo emocional
Foto: Usplash

Cómo cumplir el trabajo emocional en pareja

1) Ambos deben conocer sus roles

La mujer y el hombre tienen tareas específicas en casa. Todo el peso no puede recaer sobre uno, porque se genera un desequilibrio.  Piensa objetivamente si en casa hay uno que se dedica más a los quehaceres que el otro. El primer paso para solucionarlo es reconocerlo.

2) Comunícate con tu pareja, en todo momento

Deben hablar sobre este tema abiertamente sin acusaciones o negatividad, porque si no terminará creando un problema mayor. “El objetivo debe ser presentar una queja, pero eliminar cualquier crítica abierta o tono despectivo” asegura Erin Wiley, consejera matrimonial.

No se trata de echarse en cara quién hace más labores de casa sino de equilibrarlo. La comunicación es fundamental en el trabajo emocional.

3) Hacer visible lo “invisible”

Se refiere a todas las tareas o deberes que son indispensables y no tienen remuneración. Son “invisibles” porque se cumplen por sentido común.

Comúnmente son las mujeres quienes llevan este tipo de cargas y los hombres no se dan cuenta. Para favorecer el trabajo emocional, la pareja necesita hacer un equipo, sin tradiciones ni machismos. La responsabilidad es de ambos.

trabajo emocional
Foto: Usplash

4) Tu pareja no lee la mente

Se suelen enviar señales o indirectas con la pretensión de que la otra persona entiende a la perfección qué es lo que debe hacer.

Los murmullos, suspiros y gestos visuales no ayudan a transmitir un mensaje. Te insistimos: el trabajo emocional requiere comunicación clara para diseñar una sintonía.

5) Concéntrate en cambiar

Cuando tu pareja se ha dado cuenta de que hay un desequilibrio emocional, el amor que siente por ti le crea un estado de alerta, lo cual es positivo. Ahora debe buscar la formar reacomodar y adaptarse a lo que le has hecho ver.

Pero no se trata de hacerlo un par de días, sino mostrar un cambio. Cuando uno de los modifica su comportamiento, para bien, se genera un efecto de complacencia y gratitud que equilibra nuevamente las emociones.

6) Comentarios positivos

No es lo que dices, sino cómo lo dices. Expresar una frase como: “Nunca me ayudas, todo tengo que hacerlo yo”, es destructiva. Tu pareja termina recibiendo un mensaje donde se siente completamente atacado.

Muy distinto es decir: “Me complacería mucho si me apoyas en las labores del hogar”. En este caso acabas de comunicar un beneficio por su acción, es decir, cómo logrará que te sientas cuando cumpla con lo que le pides.

trabajo emocional
Foto: Usplash

La revista Personal Relationships publicó un estudio donde afirma que el agradecimiento es clave en el trabajo emocional de una pareja. Solo el hecho de expresar “gracias” con regularidad es lo suficientemente poderoso para que el amor se mantenga protegido.


En esta nota

problemas de pareja
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain