Así reacciona nuestro cuerpo cuando sufrimos por desamor

La investigación revela que las personas solitarias tienen un mayor riesgo de demencia, enfermedades cardiovasculares y otras afecciones crónicas

Así reacciona nuestro cuerpo cuando sufrimos por desamor

"Parece que, cuando hemos sido abandonados, nuestros cuerpos lo interpretan de la misma manera que si nos hubieran dejado literalmente solos en la sabana", aseguró el científico que investiga el desamor Crédito: Shutterstock

Una investigación en Estados Unidos asegura que las personas solitarias tienen un mayor riesgo de demencia, enfermedades cardiovasculares y otras afecciones crónicas.

Esto podría ser el primer acercamiento de lo que el cuerpo experimenta cuando hay un desamor reciente.

Steve Cole, profesor de Medicina, Psiquiatría y Ciencias Bioconductuales en la Facultad de Medicina de UCLA, EE.UU., lleva décadas investigando la genómica social respecto al desamor.


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

La genómica vendría a ser un campo interdisciplinario que estudia la función, estructura, evolución, mapeo y edición de todo el ADN de un organismo.

Y no fue hasta 2007 cuando Cole, entre otros, identificaron un vínculo entre la soledad y la forma en que se expresan los genes en un pequeño estudio, repetido desde entonces en ensayos más grandes.

Le describió el desamor como “la mina terrestre oculta de la existencia humana”, pues cuando explota puede ser devastador para nuestra salud física y mental, pero que sigue sin ser debidamente reconocido.

¿Cómo reacciona el cuerpo con desamor?

Las reacciones del cuerpo ante una separación pueden ser muy variadas. Cada organismo es distinto y, no todos somatizan de la misma forma o, mejor dicho, con la misma intensidad.

Si alguna vez has pasado por una separación, probablemente hayas experimentado algunas molestias físicas.

seres que no me hacen feliz

“Parece que, cuando hemos sido abandonados, nuestros cuerpos lo interpretan de la misma manera que si nos hubieran dejado literalmente solos en la sabana: es ese mismo proceso, de nuevo, profundamente evolucionado”, afirmó Cole en su investigación.

Refiriéndose a los primeros ancestros, en la que si un cazador-recolector estaba aislado tenía más probabilidades de contraer una enfermedad transmisible que de ser atacado por un depredador.

De ahí el sentido evolutivo de esa respuesta inmune: el cuerpo aumenta las defensas para combatir heridas físicas, y reduce otras.


“Es un instinto de supervivencia, porque cuando sentimos que nos han dejado solos, lo interpretamos como que estamos a punto de ser atacados. Así que regulamos ciertos genes“, afirmó.

Lo que podría explicar por qué las personas solitarias tienen un mayor riesgo de demencia, enfermedades cardiovasculares y otras afecciones crónicas.

Además, se estima que un 26% más de probabilidades de morir más jóvenes que sus pares socialmente conectados.

Síntomas que presenta el cuerpo ante el desamor

1. Ansiedad e insomnio

Tras una separación, dos de los síntomas más comunes que suelen aparecer son la ansiedad y el insomnio.

Las personas puede que tengamos algo de seguridad cuando tenemos contacto humano y cuando lo perdemos, nos invade una sensación de dolor.

Cuáles son los motivos que te roban el sueño dentro de tu habitación.
Crédito: Shutterstock

2. Dolor en el pecho

El dolor en el pecho es otro de los síntomas que presentamos cuando nos enfrentamos a una separación.

Las personas que acaban de vivir una separación experimentan unas estimulaciones y señales neuronales idénticas a las que causan dolor físico en el caso de una quemadura.

3. Aparición de imperfecciones en la piel

Otra de los síntomas derivados del estrés es la aparición de acné y otros problemas en la dermis. Esto también ocurre porque, cuando atravesamos una etapa así, la persona se cuida menos.


4. Dolor muscular

Cuando atravesamos una situación de estrés, somos más propensos a sufrir lesiones. En una situación así también es más fácil experimentar espasmos musculares.

Como consecuencia de todos estos problemas los músculos pueden acabar teniendo contracturas y esto provocaría dolor en diferentes partes del cuerpo.

En esta nota

relaciones de pareja
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain