Beneficios y 5 contraindicaciones de tomar el té matcha todos los días
Uno de los consejos que aportan los expertos es consumir este té matcha siempre con el estómago lleno y evitar su ingesta con el estómago vacío
El Té Matcha es un tipo de bebida verde, de origen japonés, finamente molido y elaborado con tencha, el material resultante del procesado de las hojas de la primera cosecha.
Aunque se consume tradicionalmente en el este de Asia, el matcha japonés se cultiva y procesa de manera diferente.
El Té Matcha se distingue por su método de cultivo. En este las plantas de Camellia sinensis se protegen de la luz solar directa para aumentar su contenido de clorofila y aminoácidos.
Como resultado final se logra un producto totalmente concentrado en antioxidantes, vitaminas y minerales.
Uno de los principales atractivos del té matcha es su capacidad para reducir el riesgo de algunas enfermedades como el cáncer, consigna The New York Times.
Qué hace diferente al Té Matcha de otras infusiones
El matcha es especialmente conocido por su contenido en L-teanina, un aminoácido que promueve un estado de calma y mejora la concentración.
Sin los efectos secundarios de nerviosismo que pueden acompañar a otras fuentes de cafeína, señaló Vidae.
Esta combinación lo hace ideal para aquellos que buscan mejorar su enfoque y productividad sin comprometer su estado de ánimo o bienestar general.
Los beneficios del té matcha para la salud
Además, el té matcha tiene efectos beneficiosos para la salud cardiovascular, ayudando a reducir los niveles de colesterol LDL (o “malo”).
Para aquellos interesados en la pérdida de peso, el té matcha acelera el metabolismo y promueve la quema de grasa.
Para aprovechar al máximo sus beneficios, el matcha debe ser de alta calidad y consumirse con moderación.
Se recomienda un consumo diario de 2 a 3 cucharaditas de polvo de matcha, equivalente a 2 o 3 tazas de té preparado.
Este puede ser disfrutado no solo como una bebida, sino también incorporado en recetas. Ya existen jugos, muffins y bizcochos, ofreciendo una versátil y deliciosa forma de mejorar la salud y el bienestar.
¿Cómo se prepara el té matcha?
La preparación del té matcha no es solo una práctica culinaria, sino un ritual donde el uso de un revolvedor de madera, conocido como chasen, es fundamental en el proceso.
Fabricado artesanalmente a partir de una única pieza de bambú, el chasen está diseñado específicamente para batir el polvo de matcha con agua caliente y producir una infusión homogénea y espumosa.
¿Cuál es el sabor del té matcha?
El Te Matcha es intenso, fuerte, con notas dulces y ligeramente amargas, y con un regusto a nuez duradero.
Este té no cuenta con el amargor característico de otros tés verdes. Al sabor del Matcha se le denomina “Umami” y significa: “Sabor Delicioso”. Su color es de un verde muy intenso y brillante
Antes de que comience con su rutina de matcha
Si bien el matcha tiene varios beneficios para la salud, hay algunas precauciones que debe conocer antes de incorporar el matcha a su rutina diaria.
5 contraindicaciones del té matcha que debes saber si lo tomas a diario
Las personas que probaron el té matcha, puede que hayan experimentado un deterioro de su salud digestiva.
Una de las contraindicaciones más destacadas del té matcha es que puede causar diarrea. Sobre todo en el caso de personas que estén empezando a consumir esta bebida a diario, o abusen del consumo de ella.
El té matcha puede llegar a perjudicar nuestra microbiota intestinal. Y es que la cantidad de cafeína que este alimento incorpora puede perjudicar el intestino.
Uno de los consejos que aportan los expertos es consumir este té matcha siempre con el estómago lleno y evitar su ingesta con el estómago vacío.
Además, este ingrediente se suele consumir mediante la tradicional infusión o batidos; aunque su sabor permite diferentes elaboraciones culinarias.