Cuán saludable es tomar calcio y hierro juntos: expertos lo aclaran

La nutricionista Suzanne Fisher, dietista registrada, especializada en desórdenes alimenticios, aclaró cuán saludable es tomar suplementos de calcio y hierro juntos, detallando cuáles son los mejores momentos del día para hacerlo

Tomar los suplementos en ayunas, con alimentos o por la noche son detalles clave para favorecer la absorción de tu cuerpo.

Tomar los suplementos en ayunas, con alimentos o por la noche son detalles clave para favorecer la absorción de tu cuerpo. Crédito: Shutterstock

Tanto el calcio como el hierro son dos minerales importantes que tu cuerpo necesita, y aunque se encuentran en múltiples alimentos, hay quienes no obtienen suficiente de ambos nutrientes, por lo que requieren de un suplemento.

Sin embargo, la idea de combinar su consumo, como el magnesio y la melatonina, por ejemplo, genera duda sobre los beneficios y algún efecto adverso. Cuán saludable es depende de varios detalles, pero en líneas generales no deberías tener problemas.

La nutricionista Suzanne Fisher, dietista registrada, especializada en desórdenes alimenticios, aclara que las personas que siguen dietas como la vegana pueden sufrir una baja de hierro y calcio al tiempo, especialmente porque no comen alimentos que poseen ambos nutrientes.

Asimismo, dice: “Quienes padecen una afección médica como la enfermedad de Crohn, que impide la absorción adecuada de minerales de la dieta, podrían beneficiarse al tomar tanto calcio como hierro”.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Cómo debes tomar calcio y hierro para obtener los beneficios

La nutricionista aconseja que no los ingieras juntos, es decir, en el mismo momento del día. Y esto tiene un argumento válido: “El calcio puede disminuir la absorción del hierro”, señala la experta.

Lo más recomendable que te tomes el calcio en la mañana y el hierro por la tarde, o al revés. La idea es que no haya interacciones entre un suplemento y otro, dándole a tu cuerpo el tiempo suficiente para absorber uno, antes de recibir el otro.

“Si tienes un riesgo particularmente alto de sufrir deficiencia de hierro, es posible que desees considerar tomar el suplemento de calcio antes de acostarte, en lugar de con las comidas, para evitar interferir con la absorción de hierro en la dieta”, detalló la doctora Suzanne Fisher.

Por su parte, el hierro (en presentación de pastillas o líquidos) puede ser mejor absorbido por tu cuerpo cuando lo tomas con el estómago vacío, al menos una hora antes de tu primer alimento del día. Si lo haces con la comida, la calidad de absorción podría bajar hasta en un 45%.

Sin embargo, también es válido que el suplemento te cause malestar estomacal cuando estás en ayunas. En estos casos, acompáñalo con un alimento, pero evitando que sean lácteos, café, té o cereales.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

uso de medicamentos
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain