Bañarte con agua caliente puede ser peligroso para tu salud, dicen expertos

Bañarte con agua caliente es común durante el invierno, aunque hay quienes lo hacen por hábito, porque les parece más relajante, sin embargo, expertos advierten que podría ser peligroso para la salud

La clave para ducharte con agua caliente es hacerlo ocasionalmente y no por hábito, lo que en este escenario podría dejarte algunos beneficios.

La clave para ducharte con agua caliente es hacerlo ocasionalmente y no por hábito, lo que en este escenario podría dejarte algunos beneficios. Crédito: Shutterstock

El momento de meterte a la ducha tiene detalles y riesgos que son curiosos. Por ejemplo, por qué no deberías bañarte cuando está lloviendo o cuán saludable es hacerlo si te duele la cabeza. Pero ahora los expertos están advirtiendo del peligro de ducharte con agua caliente, que incluso podría comprometer tu salud.

Bañarte con agua caliente es común durante el invierno, aunque hay quienes lo hacen por hábito, bien sea porque les resulta más relajante o sencillamente detestan el agua fría para ducharse.

Sin embargo, algunos médicos señalan que la exposición fuerte y frecuente con el agua caliente puede aumentar el riesgo cardiaco. Y si lo haces en medio de un ambiente frío, podría causar problemas en el corazón.

Asimismo, el agua caliente puede dilatar los vasos sanguíneos, elevando la presión arterial y empeorando ciertas condiciones, como la aparición de várices.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Y ojo, porque el hábito de ducharte con agua caliente puede ser más peligroso en adultos mayores que padecen de hipertensión. Los vasos sanguíneos podrían inflamarse y provocar cambios repentinos en la presión arterial.

Sin embargo, cuando lo haces de manera puntual u ocasional, sucede lo contrario: te ayudará a eliminar toxinas y restos de los alimentos pesados, ya que facilita los movimientos intestinales.


¿Y cuán saludable es bañarte con agua fría?

Dependerá también de la frecuencia y el momento que has elegido para hacerlo. Por ejemplo, quienes sufren de presión arterial baja, deben evitar temperaturas tan extremas del agua.

Esto debido a que las duchas frías estimulan la circulación sanguínea al contraer los vasos sanguíneos, esto puede ser peligroso, ya que puede provocar un cambio drástico en la presión arterial.

Y quienes tienen problemas pulmonares, pueden contraer las vías respiratorias, lo que las hace particularmente peligrosas para las personas con afecciones como el asma o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Por otro lado, uno de los beneficios es los baños con agua fría es que fortalecen el sistema inmune, manteniéndolo alerta ante bacterias, virus y otros microorganismos disponibles en el ambiente.

Además, activa el cuerpo, mejora tanto el estado de ánimo como la concentración; estimula el cerebro y provoca que genere mayor cantidad de dopamina.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain