No puedo olvidar a mi ex: 3 razones psicológicas por las que sigue clavado en tus recuerdos

Más allá de lo que significó el amor y las buenas o malas experiencias de una antigua relación, hay motivos psicológicos que te impiden controlar y acabar con los recuerdos de una ex pareja, siendo humanamente imposible que le saques de tu mente

Razones psicológicas por las que no puedes olvidar a tu ex

La imposibilidad de olvidar a tu ex puede llevarte a desarrollar comportamientos ansiosos y obsesivos, truncando además la posibilidad de resurgir en una futura relación amorosa. Crédito: Shutterstock

Olvidar a una ex pareja no es tarea fácil, así que rechaza cualquier recomendación que te hagan si carece de empatía. Pero si transcurre un tiempo considerable y aún los recuerdos te afectan emocionalmente, es momento de analizarlo con ayuda de profesionales. Según varios expertos, hay razones psicológicas por las que ese amor del pasado sigue clavado en tu memoria.

Desde las estrategias amorosas, hay pensamientos que debes alejar de tu mente para superar a un antiguo amor. Hay quienes también optan a las prácticas esotéricas, pues existe un amarre de amor casero que funciona para olvidar a un ex o a un amante.

La doctora Carla Marie Manly, psicóloga clínica y autora de Date Smart, explica que en una relación (que pudo haber sido la tuya) hay “experiencias de unión que consolidan emocionalmente a las parejas”. A su criterio, esto hace que las rupturas sean difíciles de soportar, incluso a largo plazo.

Indicó, además, que esos sentimientos intensos pueden reaparecer años después con un desencadenante simple, como una fragancia o una canción. Esto sin contar la posibilidad de que sueñes con tu ex pareja, lo cual complica el panorama. “Mientras dormimos, nuestras mentes regresan a los libros de cuentos de nuestro pasado. Y los recuerdos de relaciones anteriores están menos bajo nuestro control de lo que querríamos creer”, se sinceró la experta.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Pero más allá de lo que significó el amor y las buenas o malas experiencias, las cuales son evidentes, hay motivos psicológicos que te impiden controlar y acabar con esos recuerdos frecuentes.


3 razones psicológicas por las que no puedes olvidar a tu ex pareja


Sueles hacer un "análisis excesivo"

1

Si eres de las personas que se aferra a todo tipo de personas y cosas, no resulta difícil detectar por qué te cuesta tanto olvidar a una ex pareja.

La doctora Juliana Hauser, terapeuta sexual y de relaciones amorosas, asegura que tu antigua relación podría estar sometida a tu estilo de “análisis excesivo”. En palabras más sencillas, le metes demasiada cabeza a las cosas.

Pensar en exceso te lleva al camino de la duda, preguntándote quién tuvo la culpa, qué palabras usaste, qué decisiones tomaste o cómo pudieron haber sido las cosas si hubieses actuado distinto. Ese “análisis excesivo”, evidentemente, te impide olvidar a tu ex pareja.

“Cualquiera de las preguntas anteriores, sin respuesta, puede permitir que un ex viva en tu cabeza sin pagar alquiler”, afirmó la terapeuta.


Traumas del pasado asociados a la ruptura

2

Este es un diagnóstico hecho por la doctora Juliana Hauser, quien explica que una ruptura puede permanecer y resurgir con frecuencia cuando está asociada a un trauma preexistente.

Por su parte, la doctora Jess Carbino, ex socióloga de las apps de citas Tinder y Bumble, añade que es algo peculiar que le ocurre a personas que padecen trauma de abandono.

“Sentir que una pareja te está abandonando nuevamente, puede alterar las cosas para ti a nivel personal y de relación”, dijo. Explicó que la situación se relaciona, por ejemplo, al hecho de haber sido abandonado por sus padres cuando eras joven.


Tienes un apego ansioso

3

Cuando hay una coodependencia emocional en tu relación, las probabilidades de eliminar recuerdos tras la ruptura con tu pareja es altamente complicado. Esto es lo que la doctora Juliana Hauser llama “estilo de apego ansioso”, que te deja luchando con el reto de olvidar a tu ex.

Incluso, si ese antiguo amor maneja un estilo de apego contrario, es decir, evitativo, la situación pueden complicarse aún más desde lo emocional.

Estas razones psicológicas que te impiden olvidar a tu ex pareja no tienen por qué ser eternas o muy duraderas, ya que con la debida terapia con profesionales en el área, pronto encontrarás las herramientas y técnicas para recordar esa relación desde la experiencia y no desde lo emocional.


En esta nota

problemas de pareja
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain