Cuidado con el ‘hoovering’: la tramposa técnica que tu ex pareja narcisista usará para recuperarte

Con el aporte del coach Gianluca Francia, experto en ciencias y técnicas psicológicas, te explicamos en qué consiste la tramposa técnica del 'hoovering', que puede ser aplicada por tu ex pareja narcisista para intentar recuperarte y seguirte manipulando

Qué es el hoovering de un narcisista

Mientras en un abrazo imaginas que tu relación ha cambiado, tu pareja narcisista ya está planeando el próximo paso para manipularte. Crédito: Shutterstock

Luego de detectar que estás con una pareja narcisista y logras separarte de esa persona, desafortunadamente, no te has librado por completo. Es casi seguro que después de unos meses, incluso años, intentará recuperarte a través de una tramposa técnica llamada ‘hoovering’.

La palabra ‘hoovering’ traducida al español significa “pasar la aspiradora”, pero en el escenario de los narcisistas, se interpreta como “succionar a la ex pareja de nuevo en la relación”. A través de su manipulación, tratará de convencerte para que lleguen a una reconciliación, haciéndote creer que es una decisión acertada.

Cómo tu ex pareja narcisista practica el hoovering

El ‘modus operandi’ se basa en constantes mensajes y/o llamadas donde busca transmitirte sentimientos de culpa, luego que decidiste ponerle un fin definitivo a la relación. El narcisista espera un tiempo prudencial para que, “arrepentido”, veas sus culpas, le perdones y te convenza de intentarlo.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

El coach Gianluca Francia, psicólogo experto en ciencias y técnicas psicológicas y colaborador del sitio web Psicología-Online, explica que quien no sufre del trastorno narcisista se redime y trata de no repetir los mismos errores, sin embargo, este tipo de personas lo hacen para recuperar el control (sobre ti) y seguir manipulando.

A través de sus mensajes o llamadas, tu ex pareja narcisista fingirá que la ruptura nunca ocurrió, afirmará que te ama y una estrategia que “casi nunca” les falla: las reminiscencias sentimentales. Esto significa que buscará recordarte momentos de la relación que fueron felices para estimular tu nostalgia y que te sientas muy mal.

A esos trucos del ‘hoovering’, súmale los encuentros “por casualidad”, que no solo implica verlo inesperadamente en un sitio público, sino que te enviará un mensaje “por error” y luego dirá que era para otra persona, o que tu número se ha marcado por equivocación.

Y finalmente el ‘love bombing’ o chantaje emocional, donde querrá ahogarte de elogios y regalos para hacerte creer que te ama, que ha cambiado y que ahora la relación sería muy distinta.


7 mensajes de ‘hoovering’ que puede enviarte tu ex pareja narcisista

– “Es tu cumpleaños y me gustaría estar allí contigo”.

– “Hola, sé que me odias, pero dile a nuestro hijo que a papá le duele estar sin él”

– “Nos vemos en 10 minutos en tu casa. Vístete como ayer, que estabas estupenda”. Y un minuto más tarde: “Disculpa, ese mensaje no era para ti”.

– “¿Me das otra oportunidad?” Nos la merecemos, y nuestros hijos también.

– “Eres mi alma gemela y en cuanto te des cuenta de ello, estaremos juntos nuevamente”.

– “Hola, ¿Me llamaste? No sé si marcaste por error, pero me alegró ver tu nombre en mis llamadas perdidas”.

– “Hola. Disculpa, es que me siento muy mal y no tenía a quien más acudir. Tú eres la única que me comprende cuando estoy así”.


En esta nota

problemas de pareja
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain