Divorciarte de un narcisista: 6 situaciones de las que debes cuidarte durante la separación, según abogados

El bufete de abogados Jackson White señala que divorciarte de un narcisista "puede ser traumático", razón por la que ofrecen las 6 dificultades más comunes que se viven en el proceso legal y de las que debes cuidarte

Divorcio

Tu cónyugue narcisista tratará de manipularte y entorpecer el proceso de divorcio para que cambies de opinión, así que no lo permitas. Crédito: Shutterstock

Si creías que estar casado con un narcisista era complicado, por todo lo que implica su egocentrismo, divorciarte de alguien que padece este trastorno de personalidad puede ser aún más desafiante. Muy pocos, por no decir ninguno, son los que accederán al proceso judicial, ya que entrarán en una lucha interna por la vergüenza de un matrimonio fallido e intentará entorpecerlo.

El bufete de abogados Jackson White, ubicado en Arizona e integrado por expertos en derecho familiar, separaciones legales, manuntención y custodia de hijos, señala que divorciarte de un narcisista “puede ser una experiencia traumática”.

Para que te sientas preparado o preparada para afrontar el proceso legal, este grupo de abogados explica 6 situaciones o dificultades en las que debes tener mucha precaución. Se trata de tácticas que podría accionar tu cónyugue narcisista para evitar que el divorcio se tramite con éxito. Incluso, en algún momento intentará hacerte cambiar de opinión.

De acuerdo a Medline Plus, el narcisismo, “es una afección mental en la cual una persona tiene un sentido exagerado de egocentrismo, es decir, una preocupación extrema por sí misma”.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

6 dificultades de las que debes cuidarte al divorciarte de un narcisista


Se resitirá a los asentamientos

1

Cuando una pareja toma la decisión de separarse, la mayoría de las veces trata de llegar a un acuerdo antes someterse al proceso, de modo que ahorren tiempo, dinero y estrés, sobre todo cuando hay hijos de por medio.

Sin embargo, los abogados de Jackson White señalan que los narcisistas “tienden a resistirse” ante cualquier propuesta que les hagas, ya que su ego está lastimado y buscará complicarlo todo.

En este sentido, es recomendable que tomes ventaja, te informes de los detalles más importantes para tramitar el divorcio y te centres en ellos. También es valioso que te asesores con un buen abogado antes de que inicie el proceso, de modo que sepas cuál es tu posición y en qué detalles vale la pena pelear o no.


Podría destruir documentos valiosos

2

Si estás divorciándote de un narcisista, los expertos en leyes consideran vital que asegures los documentos más valiosos que tengas, desde datos financieros y otros registros que estén a tu favor. Esa persona sería capaz de botarlos o quemarlos para que todo te sea más difícil.

Además, podría sacar todo el dinero de las cuentas bancarias y otros documentos económicos, de modo que no puedas presentar prueba de estos para una manutención, por ejemplo.

También es necesario que modifiques tus claves de redes sociales y correo electrónico, ya que podría tenderte una trampa dañando tu reputación y tu imagen ante la corte. Si el caso lo amerita, incluso puedes pedir que su teléfono o vehículo sea constantemente rastreado.


Puede usar a tus hijos para manipularte

3

¡Típico de un narcisista! Tú entiendes que los niños deben estar lo más alejado posible de estos proceso de divorcio, ¿cierto? pues esa persona no, por lo que tratará de usarlos para manipularte.

Quizás intente quedarse con la custodia completa para dañarte emocionalmente, transmitir que es un “buen padre” y sembrar dudas sobre tu rol materno. Lo mejor en este caso es que te asesores con un abogado familiar.


Intentará golpearte emocionalmente

4

Cada vez que tenga la oportunidad, querrá transmitir algún comentario o frase con la que sabe que puede hacerte daño emocional. Pero una de las mejores estrategias, según los expertos abogados, es que en ocasiones le hagas sentir que está “ganando”, así será más fácil ubicarlo y hacer que continúe el proceso de divorcio.


Intentará hacerte cambiar de opinión

5

El chantaje emocional por medio de regalos o aquella promesa de que cambiará como padre y esposo son escenarios muy comunes de los narcisistas, ya que intentarán hacerte cambiar de opinión. Sin embargo, en la mayoría de los casos es un error.

Si has tomado la decisión y sientes confianza en ello, no permitas que ninguna de sus acciones te haga interrumpir o ralentizar el proceso de divorcio. A menos que tu cónyugue esté verdaderamente recibiendo ayuda psiquiátrica, continúa adelante en la separación.

Tú también podrías visitar a un psicólogo personal que te guíe en cómo no caer en estas tácticas de un narcisista.


Hará todo lo que esté a su alcance para que el proceso se complique

6

Divorciarte de un narcisista es prácticamente un desafío, confirman los abogados de Jackson White. Pero bajo la asesoría de un experto en el área, con experiencia y reputación, podrás sacar adelante el proceso desde el principio.

Te puede interesar:




En esta nota

problemas de pareja
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain