Mi pareja me habla mal y no entiende que me lastima: qué puedo hacer

Con el aporte de la psicóloga Valeria Sabatier, te brindamos recomendaciones precisas sobre qué debes hacer en caso de que tu pareja te hable mal, una situación que está relacionada a la violencia psicológica

Mi pareja me habla mal

Aunque suele ser difícil, trata de no llorar cuando tu pareja te habla mal, porque no es conveniente que muestres signos de debilidad. Crédito: Shutterstock

Lo primero que debemos aclararte en este tema tan delicado es que aquello de que “no entiende que te lastima” es un supuesto que quizás no se cumple. Esto significa que tu pareja puede llegar a hablarte mal e incluso estar completamente consciente de ello, convirtiéndolo en una forma de manipulación y control, al saber que te hace daño. Esto, amiga mía, es violencia psicológica.

¿Qué significa hablar mal? Es todo lo relacionado a: uso de un tono inadecuado, alto o sarcástico, burlas, insultos, gritos, falta de tacto y aquello que llaman “exceso de sinceridad”.

La doctora Valeria Sabater, psicóloga de España y especializada en Mental System Management: neurocreatividad, innovación y sexto sentido, indica que lo principal es detectar que estás siendo víctima de este tipo de comportamientos. “No puedes permitir que se convierta en un hábito”, señala.

Recuerda además que hay hasta 7 formas en las que tu pareja podría faltarte el respeto y podrías no darte cuenta.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

“No podemos pasar por alto que la comunicación violenta o agresiva es una forma de maltrato. Las consecuencias de vivir durante meses (o años) en un contexto donde son comunes los insultos o vejaciones tienen un serio impacto psicológico”, añadió la experta.

También apunta un término que se llama “progresión del maltrato”. Esto significa que cuando tu pareja te habla mal, “es probable que al principio sean aparentes bromas, pero con afiladas frases que se camuflan con la ironía”. Incluso las acompaña con risitas y expresiones al estilo: “No lo dije en serio”.

Pero estas conductas van tomando fuerza con el tiempo, oprimiéndote y dejándote en un silencio del que es difícil escapar. Que tu pareja te hable mal es un golpe directo al autoestima y a la dignidad.

¿Qué puede hacer si mi pareja me habla mal?


No lo dejes pasar

1

No, no se trata de que te encierres en la habitación y que él duerma en el sofá, sino de NUNCA pasar por alto un episodio en el que tu pareja te ha hablado mal.

La doctora Valeria Sabatier aconseja actuar con asertividad, decisión y determinación para expresar que no te ha gustado la forma en la que ta habló y que no estás dispuesta a tolerarlo.

En caso de no responder, el abuso se mantendrá e incluso aumentará”, advierte la psicóloga.


Recítale las palabras que te lastimaron

2

Y ya que los hombres son expertos en argumentos como: “Yo no dije eso”, “estás exagerando” o “cuándo te hablé así”, es fundamental que recites cada una de las palabras, expresiones y comentarios que utilizó en la conversación donde te hizo daño.

Asimismo, vas a pedirle que ese tipo de conductas no vuelvan a repetirse y que esperas (y te mereces) respeto, comprensión, complicidad y empatía.


Trata de no llorar

3

Puede ser complicado si eres una mujer sensible, aunque realmente el maltrato verbal de una pareja puede dejarnos por el piso durante todo un día.

Sin embargo, es recomendable que no muestres signos evidentes de debilidad, ya que con el tiempo tu pareja sabrá cuáles son las palabras exactas que te noquean psicológicamente. Nunca le des a nadie, ni siquiera a tu novio o esposo, las herramientas con las que pueda lastimarte.


Plantéate la separación si esto no mejora

4

Una conversación directa con tu pareja sobre esta situación NO tiene por qué volver a repetirse. Si has presentado todas las evidencias del maltrato verbal y has dejado claro el mensaje de “detente, piensa y respétame”, lo correcto es que no vuelva a ocurrir.

Pueden haber acaloradas discusiones, diferencias, desacuerdos, pero esto no implica que deba elevar el tono, ser sarcástico, burlarse o utilizar palabras inadecuadas.

Si transcurre el tiempo y estos episodios se repiten tienes dos opciones: dar un ultimátum, planteando la posibilidad de terminar la relación, o simplemente tomar la decisión de inmediato.

Te puede interesar:




En esta nota

problemas de pareja
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain