Mi pareja sufre de ansiedad: 7 claves que debes considerar para que la relación fluya con éxito
Con el aporte de dos psicólogos, te guiamos en las 7 claves que debes considerar al tener una relación de pareja con alguien que sufre de ansiedad
En un artículo anterior hablamos sobre los 4 problemas que afronta una persona ansiosa en una relación de pareja. Pero ahora nos dirigimos a la otra perspectiva: en cómo tú puedes sobrellevar una historia de amor con alguien que sufre de ansiedad. Con el aporte de dos expertos psicólogos, te ofrecemos puntos fundamentales que debes considerar para que todo fluya con éxito.
7 claves que debes considerar si tu pareja sufre de ansiedad
Lee y aprende sobre la ansiedad
1
La ansiedad no se «cura» con un dulce, como muchos creerían, es un trastorno psicológico que requiere las mismas atenciones como si fuese una diabetes o hipertensión.
De acuerdo al psicólogo clínico Kevin Gilliland, director ejecutivo de Innovation 360, para prestarle apoyo a tu pareja es fundamental que leas y aprendas sobre la ansiedad. De este modo vas a comprender un poco más lo que está sintiendo.
No opines tanto, solo escucha a tu pareja
2
Cuando tu pareja esté atravesando por un cuadro de ansiedad, procura no opinar demasiado sobre lo que debería hacer, sino que escucha con atención lo que quiera expresar.
Es probable que desee guardarse algunos detalles sobre lo que está sintiendo, pero su intención no es ocultártelo, sino que probablemente no sepa con qué palabras exteriorizarlo. La ansiedad produce emociones distorsionadas y muchas veces se escapan de lo que en realidad está sucediendo en el momento, así que ten paciencia y no juzgues.
«Escucha a tu pareja y hazle saber que te importa. Al escucharla, sabrá que la estás aceptando, lo que para ella es sinónimo de amor y es muy útil para sobrellevar su ansiedad», aconseja Paulette Sherman, psicóloga de la ciudad de Nueva York y autora del libro Dating from the Inside Out.
Identifica los motivos que causan ansiedad a tu pareja
3
Es una de las ventajas que te ofrece el aprender sobre la ansiedad. Cuando te instruyes en la materia, más adelante tendrás la capacidad de identificar cuáles son los motivos que causan ansiedad a tu pareja, pudiéndole ayudar un poco más en momentos difíciles.
Según la psicóloga Paulette Sherman, con el tiempo podrás detectar por qué tu pareja cayó en un ataque de pánico o cómo evitar que se dispare un cuadro de ansiedad. Por ejemplo, la relación te enseñará que no tolera las películas de terror o cómo un video de TikTok puede llevarle a un ataque de pánico.
No le temas a sus emociones
4
El amor hacia tu pareja con ansiedad significa quedarte en los momentos más difíciles. Si te distancias cuando sus emociones están en su contra, se sentirá abrumada, por lo que en su lugar debes respirar profundo, recordar lo que has aprendido y que tu pareja está sufriendo un «dolor» mental.
No eres su terapeuta, eres su pareja
5
Esto es clave. Es normal que al principio quieras actuar como su terapeuta, o quizás como su «superhéroe», pero con el tiempo entenderás que tanto su médico profesional como tú (su pareja) tienen roles distintos respecto a su ansiedad.
Tu objetivo es brindar apoyo, comprensión y controlar sus cuadros de ansiedad en la medida de tus posibilidades, pero tu pareja necesita diferenciar hasta dónde llega tu posición y dónde comienzan las herramientas de su psicoterapeuta.
La psicóloga Paulette Sherman lo tiene claro: «No se convierta en su terapeuta».
Tal vez tú también necesitas terapia
6
Aunque te suene contradictorio, la clave de que tú también recibas terapia es obtener más herramientas para manejar los cuadros de ansiedad de tu pareja.
Además, será una excelente oportunidad para que exteriorices aquellas sensaciones y emociones que te reservas durante los episodios ansiosos de tu pareja.
Siempre ofrece esa milla extra
7
Esto significa que en momentos de tensión y discusión, lo más conveniente es que tomes la iniciativa de ofrecer una solución sana. Cuidado con aquellas frases que pueden frustrar o herir a tu pareja, puesto que podrías disparar su ansiedad, e incluso hacerle llegar a un ataque de pánico.
«En el amor y en la enfermedad», expresa la mítica frase de la unión matrimonial. Sin embargo, también debe aplicar para noviazgos consolidados. Si tu pareja sufre de ansiedad y te has comprometido en ayudarle, apoyarle y respetarle, mantente firme, porque es muy probable que te conviertas en su puerto seguro.