Cómo un video de TikTok puede conducirte a un ataque de pánico

El doctor Jerry Bubrick, director del Centro de Trastornos de Ansiedad del 'Child Mind Institute', explicó a profundidad los síntomas de un ataque de pánico, un estado de ansiedad intenso que podrías desarrollar por ver un inadecuado video de TikTok

Un video de TikTok puede llevarte a un ataque de pánico: cómo

La falta de filtros y advertencias de TikTok, en miles de sus videos, pueden ocasionarle un ataque de pánico a un paciente con trastorno de ansiedad.  Crédito: Shutterstock

La ansiedad es un trastorno psicológico subestimado, debido al desconocimiento de la enfermedad desde la perspectiva médica, la poca empatía y la llamada positividad tóxica. Por su parte, el ataque de pánico podría catalogarse como un síntoma de esa ansiedad, pero en un nivel mucho más intenso.

Los expertos de Mayo Clinic definen el ataque de pánico como: “Episodio repentino de miedo o ansiedad intensos y síntomas físicos, basado en un peligro aparente y no inminente”. Sin embargo, a causa de ese desconocimiento y falta de empatía, creer que un video de TikTok puede conducirte a un ataque de pánico resultaría absurdo, excepto para quien realmente lo ha vivido.

Una noche como cualquier otra, “Natalia” navegaba a través de TikTok entre videos curiosos y divertidos que la red social le lanzaba aleatoriamente. La mujer, diagnosticada con trastorno de ansiedad, se encontró con un material donde se enfocaba de cerca una aparente masa que subía y bajaba, en un movimiento bastante extraño.

A medida que la cámara fue alejando la toma, el resultado era un paciente infectado con COVID severo y atravesaba un momento de agonía por insuficiencia respiratoria. Al final, la aparente masa era su estómago, que en un intento de mantenerse con vida, se desgastaba en profundas y forzadas respiraciones.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Impactada y decepcionada de lo que había visto, “Natalia” decidió dormir y en mitad de la madrugada despertó con un ataque de pánico donde sentía que le faltaba el aire, y la única imagen que se repetía en su mente fue aquel paciente con COVID e insuficiencia respiratoria severa.

“Puedes creer que estás muriendo o enloqueciendo”

El doctor Jerry Bubrick, director del Centro de Trastornos de Ansiedad del Child Mind Institute, ubicado en Nueva York, señala que el ataque de pánico “es una explosión de síntomas físicos que son realmente incómodos”.

Si bien el video de TikTok fue un detonante, existen infinitos motivos que conducen a un ataque de pánico. Bien pudo haber sido una mala noticia vista en Facebook o alguna imagen de un perro maltratado e Instagram. La realidad es que “Natalia” fue víctima de un material que no presentaba censura ni advertencias, algo más típico de TikTok.

Además de la falta de aire, la mujer sintió un ritmo cardiaco acelerado, sudor en las manos y la necesidad de acudir al baño por dolor de estómago.

“La gente suele creer que se está muriendo o que está enloqueciendo. Incluso, muchas veces, piensan que están teniendo un ataque al corazón y van a la sala de emergencias”, explicó el doctor Bubrick.

Un verdadero ataque de pánico ocurre cuando se experimentan síntomas físicos súbitos e intensos: taquicardia, sudoración, temblores, falta de aliento, náuseas, entre otros. “Sientes que algo está pasando, que algo está muy mal”, advirtió.

Con el tiempo y terapia psicológica, un paciente con trastorno de ansiedad puede identificar cuándo tiene un ataque de pánico, aprender a controlarlos e incluso evitarlos. Sin embargo, el lecho de muerte de un paciente con COVID severo fue demasiado para “Natalia”, que tras superar el episodio desinstaló TikTok.

También es fundamental conocer cuáles son las 9 señales claras, dictadas por expertos, que indican que podrías estar sufriendo de ansiedad.

En esta nota

salud mental

Más sobre este tema

Contenido Patrocinado

Enlaces patrocinados por Outbrain