Ataque de pánico: 8 formas de ayudar a alguien durante estos episodios

La disposición, los gestos cariñosos, un buen tema de distracción y eliminar cualquier prejuicio son algunas de las maneras para apoyar a una persona que atraviesa un ataque de pánico

ataque de pánico

La simple compañía, sin la necesidad de hablar, ya ofrece apoyo ante un ataque de pánico. Foto: Freepik

Las manos sudan, el corazón late más fuerte que de costumbre, respirar se hace más complicado en cada segundo que pasa y tu cuerpo entra en un estado de alerta que parece incontrolable. Estas son solo algunas de las sensaciones que experimenta una persona cuando sufre un ataque de pánico, y si eres testigo de estos episodios tu ayuda puede ser vital.

En primer lugar, es fundamental que tengas en cuenta que lo que está sintiendo esa persona es real, así que no lo juzgues ni minimices el gran dolor emocional que le produce. Contrario a esto, debes armarte de paciencia y comprensión para poder ayudarle durante el trance, reseña Desansiedad.


8 maneras de ayudar a una persona en medio de un ataque de pánico

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Hazle saber que estás ahí

1

Cuando entra en un ataque de pánico, tu ser querido tiene todos sus pensamientos enfocados en que su vida corre peligro. En este sentido, es crucial que le hagas saber que estás a su lado para apoyarle. La simple compañía ya es ganancia.

La idea no es que le digas qué hacer o cómo enfrentar la situación, sino que sencillamente sepa que estás ahí ante cualquier cosa que necesite hasta que recupere su control emocional.


Dale su espacio

2

No creas que este punto contradice el anterior. Pese a que debes estar a su lado, también ofrécele su espacio para que poco a poco pueda respirar, soltar sus pensamientos y se vaya calmando. No le preguntes insistentemente si ya se siente mejor, porque podría frustrarse si no lo ha logrado.


No trates de entender todo

3

Si nunca has sentido un ataque de pánico no sabrás con exactitud el “huracán” de emociones que está experimentando tu familiar, bien sea un hijo, un hermano, tu pareja o un amigo.

Para brindarle apoyo no es necesario que comprendas cada detalle, así que no te exijas a ti mismo ni tampoco le presiones para que el episodio termine. Ve con calma tú también.


No busques calmar su dolor minimizándolo

4

Si no entiendes lo que siente, cómo pretendes restar importancia al dolor, mucho menos juzgarlo con frases como “tú te lo buscaste” o “te dije que entrarías en ese estado”.

Todo su cuerpo está en alerta, su mente le está gritando que está en peligro y obviamente las sensaciones son muy intensas y difíciles de controlar, aunque la realidad es que nada malo va a pasarle.


Respiren juntos

5

Lo que más afecta a una persona que sufre un ataque de pánico es la sensación de asfixia o respiraciones incómodas. Una excelente idea para ayudarle es hacer ejercicios de respiración juntos, de modo que ambos escuchen las inhalaciones y formen un ambiente de paz.


Hazle saber que lo que siente es temporal

6

En el momento de un ataque de pánico, la persona literalmente siente que su vida está llegando a su fin. De una manera muy sutil e ingeniosa debes tratar que caiga en cuenta que lo que está sintiendo es temporal y desaparecerá en algunos minutos.

Afírmale que todo está bien, que nada malo va a suceder y que en poco tiempo se sentirá en calma.


Ponte a su disposición

7

“¿Cómo quieres que te ayude?”, es una pregunta válida y excelente, porque así te guiará en lo que necesita. Probablemente su respuesta sea que le hables de un tema que le distraiga, que le cuentes un chiste, que le des un masaje o cualquier otro método que le permita recuperar la calma.


Abrázale muy fuerte

8

Para esa persona será muy reconfortante recibir un fuerte abrazo después de pasar por un momento emocional tan agotador e intenso. Cuando se sienta mejor deja que se desahogue en tu hombro y si es posible que llore contigo, eso le hará muy bien.


En esta nota

salud mental
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain