Ansiedad: 5 cosas que haces mal al lidiar con ella y cómo manejarla

La doctora en Psicología, Alice Boyes, explica que a veces en un intento de ayudar a controlar tu propia ansiedad puedes en realidad hacerte más daño

Ansiedad, manejarla

La perfección es enemiga número 1 de la salud mental, el tema de las expectativas puede en ocasiones hacernos sentir muy culpables, pero debes saber que no hay una “manera perfecta” o “correcta” de hacer las cosas. Crédito: Shutterstock

La salud mental no es una materia que nos hayan enseñado en el colegio o la universidad, más bien ha sido una tarea sobre la que las personas que se interesan en su bienestar han tenido que indagar. La ansiedad es un sentimiento con el que puede ser difícil de lidiar, te decimos 5 cosas que podrías estar haciendo mal y qué hacer para manejarla.

Este sentimiento de temor ante situaciones amenazantes o difíciles es más común de lo que parece, pero que sea usual no significa que sea bien manejado por los individuos que padecen ansiedad o aquellos alrededor.

La doctora en Psicología, Alice Boyes, explica en su artículo a Psychology Today que a veces en un intento de ayudar a controlar tu propia ansiedad puedes en realidad hacerte más daño. A continuación, enumeramos 5 errores que cometen las personas a la hora de lidiar con la ansiedad y cómo deberías manejarla.


Pensar en “salir de eso”

1

Usualmente cuando estás en una situación incómoda puedes comenzar a pensar en cómo salir de ella, y eso no está mal.

Sin embargo, cuando estás ansioso, Boyes expone que tu pensamiento sobre el tema de tu ansiedad se vuelve tan confuso que, sin importar cuán inteligente seas, tratar de encontrar una salida termina dejándote más confundido que nunca, situación que te puede hacer sentir más miedo.

En cambio, anota en un papel las opciones que puedes tener y no descartes ninguna por miedo a generar más ansiedad. Hacer esto te dará un poco de perspectiva y te permitirá salir de la situación de una forma más consciente.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Encontrar “la manera perfecta”

2

La perfección es enemiga número 1 de la salud mental, el tema de las expectativas puede en ocasiones hacernos sentir muy culpables, pero debes saber que no hay una “manera perfecta” o “correcta” de hacer las cosas.

Existen opciones que pueden ser más o menos convenientes, pero si tu juicio está nublado por la ansiedad, puede ser de gran ayuda hablar con un profesional de la salud mental o con un amigo o familia.

Reconoce que está bien contemplar opciones, atascarse o tener los llamados “puntos ciegos” a la hora de discernir.



Poner todo en pausa para atender el origen de la ansiedad

3

No necesitas poner todo en pausa para poder atender el origen de la ansiedad. La experta explica que si te permites ser consumido por la fuente de tu ansiedad, esta ocupará una parte más grande de tu vida.

“Cuando resolver el problema que te pone ansioso se convierte en algo que te consume todo de esta manera, el problema en sí mismo parecerá más y más grande”, dijo.

Por el contrario, mantener tus actividades de rutina te permitirá que tu vida no se desordene, te mantendrá en contacto con tus amigos y familiares y ayudará a sentirte como una persona competente y útil.


Eres duro contigo mismo

4

Ser duro contigo mismo por sentir ansiedad ante una situación que representa una amenaza real o no, no es lo mejor que puedes hacer. Es una manera de invalidar tus sentimientos.

“Las emociones solo indican lo que nos importa. Preocuparse por ser aceptado, apoyado y querido no está mal, incluso si su miedo no se materializó”, señala Boyes.


Piensas que tu vida sería otra sin la ansiedad

5

Si que tu vida sería otra sin la ansiedad, es porque probablemente sientes que ella detiene tu vida.

“La ansiedad en sí misma no tiene por qué limitar tu vida. Una versión tuya menos ansiosa no sería más perfecta”, dice la especialista.

Pero sentir ansiedad significa que algo está cambiando y que no lo puedas controlar no significa que vaya a terminar mal.

La ansiedad no te exime de tener una vida llena de propósito, logros, amor, emociones diversas, relaciones conmovedoras, experiencias maravillosas e inspiradoras, y cualquier otra cosa que desees.

También te puede interesar:



En esta nota

salud mental
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain