3 frases que pueden frustrar y herir a tu pareja sin darte cuenta, según terapeuta de relaciones

La coach Genesis Games, psicoterapeuta de relaciones, mencionó las tres frases que pueden frustrar y herir a tu pareja, sin que te des cuenta, en plena discusión

Frases que hieren y frustran a tu pareja

Durante una discusión de pareja, es frecuente el uso de frases hirientes cuando los ánimos se alteran. Crédito: Shutterstock

Las discusiones son parte de una relación de pareja, inevitablemente, pero lo fundamental es saber cómo manejarlas desde las expresiones. Así como perdonar y pedir perdón es vital para el éxito de cualquier noviazgo o matrimonio, es importante que también aprendas cuáles son las palabras que no debes utilizar.

Con el aporte de la coach Genesis Games, psicoterapeuta de relaciones en Healing Connections, te mencionamos las tres frases que, sin darte cuenta, pueden herir y frustrar severamente a tu pareja. La idea es que las concientices y las elimines de tu vocabulario al discutir con esa persona.

Las 3 frases que hieren a tu pareja y podrías no darte cuenta


"Tienes que calmarte"

1

En muchas ocasiones, esta frase es verdaderamente “punzo penetrante”, puesto que podrías decirle a tu pareja exactamente lo que no quiere escuchar. No solo es un error (cuando no se utiliza en un momento oportuno), sino que también ha sido objeto de memes, debido a su contenido contradictorio.

Según la coach Genesis Games, tu pareja no va a calmarse en plena discusión solo porque le digas: “Cálmate”. Es obvio que los ánimos están exaltados y pedirle que se tranquilice, sin más, es cómo querer apagar un incendio con gasolina.

La experta también señala que utilizarla para “callar” a tu pareja significa que no sabes cómo manejar sus emociones ni cómo apoyarle para que realmente se calme.

Lo ideal es que le invites a calmarse ambos o le indiques un motivo por el que realmente debe tranquilizarse. “Te noto alterado y necesitas calmarte un poco”, “respiremos un poco”, “tomemos agua”. Otra estrategia es mantenerte en silencio y esperar a que te exteriorice todo.

Pero ojo, recuerda que esto debes accionarlo si de verdad tu pareja está pasando por un episodio donde le está siendo difícil contener sus emociones o está muy frustrado. Si te está hablando mal y te lastima sin darte cuenta, no tienes por qué seguir participando en esa discusión.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


"Actúas como tu madre (o padre)"

2

Cuando la comparación implica una actitud negativa, es casi seguro que resulta ofensivo. Una frase como “actúas como tu madre” o “actúas como tu padre” siempre es dañina.

La expresión es aún más desacertada si le inyectas el calificativo negativo con el que buscas comparar. Por ejemplo: “eres tan terca como tu madre” o “cuando discutes, eres igualita a tu padre”,

La psicoterapeuta Genesis Games lo tiene claro: “Esas frases no suelen decirse como un cumplido. Casi siempre es un insulto discreto que va a lastimar a la otra persona”.

También aclara que no todos se sienten orgullosos sobre los rasgos que adquieren de sus padres, por lo que remarcar eso tan solo les hace saber que no lo han superado, lo que resulta realmente doloroso.


"Yo te lo dije"

3

Es una frase tan frustrante como tóxica. Imagina que en cada discusión o aclaratoria con tu pareja, siempre te suelte un “yo te lo dije” cuando realmente nunca lo mencionó, es más, ni siquiera lo asomó.

El “yo te lo dije” o “eso fue lo que dije” es una frase tóxica y típica de alguien narcisista que es incapaz de reconocer sus errores, sino que los justifica. Cuando la mencionas sin tener la razón, puedes causarle a tu pareja una frustración tremenda.

Para no caer en estas frases hirientes y frustrantes, lo recomendable es que mejores la calidad de comunicación con tu pareja. Lo correcto es que puedan reconocer mutuamente cuáles son las palabras que no deben utilizar en una discusión, debido a que son dañinas o entorpecen la búsqueda de una solución exitosa.


En esta nota

problemas de pareja
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain