¿Quién es Cupido y por qué es famoso en San Valentín?

La historia de Cupido, al igual que la de "Valentine", es algo confusa, porque se presenta como un querubín desnudo que lanza flechas de amor a quienes no lo esperan, pero otras teorías dicen que es Eros, dios del amor

Quién es Cupido en San Valentín

Para el periodo helenístico o época de Alejandro Magno, Cupido comenzó a ser retratado como un niño travieso y gordo que era emblema en las tarjetas de San Valentín. Crédito: Shutterstock

Detrás de la romántica celebración de San Valentín existen muchos detalles curiosos. Ya te explicamos quién era Valentín, según distintas teorías, y qué tiene que ver el 14 de febrero. Pero hay otro personaje que no podemos dejar pasar: Cupido, el famoso tiraflechas, que supuestamente tiene alas y va flechando a las personas para que se emparejen.

La realidad es que su historia, al igual que la de “Valentine”, también es algo confusa. En las tarjetas de la celebración, se presenta como un querubín desnudo que lanza flechas de amor a quienes no lo esperan (o lo necesitan).

Sin embargo, sus raíces lo ubican en la mitología griega como Eros, dios del amor. Se trata del joven hijo de Afrodita, la diosa del amor, la belleza y la fertilidad.

Asimismo, para los romanos, Cupido es el dios del amor, hijo de Venus y de Marte, dios de la guerra. Era ayudante de su madre Venus, dirigía la fuerza primordial del amor y la llevaba a los mortales. Pero ojo, todo esto son teorías.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

El problema radica en que Eros luce apuesto, fuerte y vigoroso, mientras que Cupido parece algo más infantil, pero a la vez descarado.

De hecho, para el periodo helenístico o época de Alejandro Magno, Cupido comenzó a ser retratado como un niño travieso y gordo que era emblema en las tarjetas de San Valentín.

Quién es Cupido en San Valentín
Así luce Eros, dios del amor, de acuerdo a una estatua ubicada en Londres.
Crédito: Shutterstock

Cupido también ha sido un símbolo comercial para el Día de San Valentín

Ya en 1900, el 14 de febrero comenzó a adquirir un sentido más comercial. El primer motivo responde a las tarjetas impresas, que reemplazó las escritas manualmente para que las personas expresaran sus emociones con mayor facilidad, sin embargo, se perdía originalidad al transmitir amor.

Posteriormente, se determinó que la amistad pertenecía al día de San Valentín, como método de inclusión a quienes no poseen pareja. Y lo curioso es que, indistintamente de la intención, en cualquier tarjeta o dedicatoria siempre aparecía o aparece Cupido.

De acuerdo a la Greeting Card Associationdurante el 14 de febrero se envían cerca de 145 millones de tarjetas, una cifra que solo es superada en Navidad, donde Cupido es reemplazado por Santa Claus.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

San Valentín
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain