¿Quién es San Valentín? El 14 de febrero no es tan romántico como crees

Las históricas teorías hablan de un sacerdote llamado "Valentine", sin embargo, sus oficios que promueven la celebración continúan siendo inciertos, al igual que el motivo de su muerte

Quién es San Valentín y por qué se celebra el 14 de febrero.

Tal parece que las personas están celebrando una fecha de la que muy pocos conocen su historia, y que realmente no luce tan romántica. Crédito: Shutterstock

Comienza febrero, el llamado “mes del amor”, y como es tradición para las parejas y amigos, el 14 se celebra el Día de los Enamorados, que también se conoce como San Valentín. Y aunque las flores, los chocolates y las reservaciones vuelan de un lado a otro, la realidad es que muy pocos conocen el verdadero significado detrás de este romántico festejo.

Cabe destacar que Estados Unidos es el país que más se luce durante la celebración, seguido de Canadá, México, Reino Unido, Francia y Australia. Y con el paso de los años, se ha ido propagando a otros países, especialmente América Latina.

¿Pero quién es San Valentín?

Según los expertos del sitio web History, todo inicia con la iglesia cristiana y la antigua Roma, que cruzan sus vestigios (huellas memoriales) donde se cuentan rituales como ‘Lupercalia’ y la presencia de sacerdotes que se opusieron a los emperadores.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Uno de esos sacerdotes fue precisamente Valentín, que originalmente se escribe Valentine.

La iglesia católica lo reconoce como santo y una leyenda sostiene que fue un sacerdote que sirvió en Roma durante el siglo III, cuando el emperador Claudio II prohibió el matrimonio de los hombres jóvenes, alegando que al no tener esposas y familias mejoraban sus habilidades como soldados.

Valentín se opuso al decreto de Claudio II y continuó realizando matrimonios en secreto, hasta que fue descubierto por el emperador, quien ordenó su muerte.

Ahora vas entendiendo que sus uniones matrimoniales en secreto fueron como un acto de amor desinteresado, lo que se va asociando con el Día de los Enamorados.


Otras historias sobre San Valentín

Sin embargo, otra teoría expone a Valentín de Terni, un obispo que fue decapitado por Claudio II y a quien se le adjudica la festividad.

Pero hay más… Porque una leyenda muy distinta menciona que “Valentine” no era un sacerdote ni celebró matrimonios en secreto, sino que liberaba a los cristianos de las cárceles romanas, donde eran golpeados y torturados.

Se cree que tras enamorarse de una joven, posiblemente la hija de su carcelero, este escribió una carta antes de morir, firmada: “De tu Valentín”. Hasta la fecha se continúa usando la expresión en las tarjetas de regalo: ¿Quieres ser mi Valentín?

También se dice que este Valentín, haya sido un sacerdote o no, conservaba una figura simpática, heroica, atractiva y sobre todo romántica.

¿Y qué tiene que ver el 14 de febrero?

La tradicional fecha responde a la conmemoración de la muerte de San Valentín, que según History ocurrió en el año 270 d.C. Sin embargo, hay una fuerte teoría que fija febrero en un esfuerzo por “cristianizar” la celebración pagana de ‘Lupercalia’.

Este era un festival de fertilidad dedicado a Fauno, el dios romano de la agricultura. Una orden de sacerdotes, miembros de los “Luperci”, se reunía en una cueva sagrada donde cortaban en tiras la piel de una cabra y un perro, sumergiéndolas en sangre. Seguidamente, salían a las calles y golpeaban suavemente a las mujeres, haciendo que fuesen más fértiles durante el siguiente año.

A finales del Siglo V, el Papa Gelasio declaró el 14 de febrero como Día de San Valentín, lo que terminó prohibiendo el ritual ‘Lupercalia’ por ser considerada “no cristiana”. Sin embargo, muchos años más tarde fue que el día se asoció definitivamente con el amor.

Durante la Edad Media, el poeta inglés Geoffrey Chaucer fue el primero en registrar el día de San Valentín en su poema “El parlamento de Foules”, escrito en 1935.


En esta nota

San Valentín
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain