Estudio revela cuál es el principal síntoma del cáncer

Una investigación publicada en la revista JAMA analizó datos de unas 160,000 personas, lo que ayudó a descubrir cuál es el principal síntoma que conduce al diagnóstico de algún tipo de cáncer

Cuál es el principal síntoma de cáncer, según estudio.

Aunque el estudio halló una relación entre el síntoma y el diagnóstico de cáncer, debes saber que no se cumple en todos los casos. Crédito: Shutterstock

El cáncer, la enfermedad más temida por los seres humanos, entre otras que existen, puede ser tratada satisfactoriamente cuando es detectada a tiempo (pese a no haber una cura definitiva). Por ejemplo, en el cáncer de próstata, solo 1 de cada 8 hombres reconoce los signos tempranos. Sin embargo, un nuevo estudio revela un síntoma que podría pertenecer a varios tipos.

La investigación, publicada en la revista JAMA, señaló que se trata de la “pérdida de peso sin explicación”. Esto significa que no has intentado rebajar, tu estatus emocional es normal y tu alimentación no está asociada a un adelgazamiento.

Sin embargo, los expertos también aclaran que si bien la pérdida de peso inexplicable nunca confirma al 100% la presencia de algún tipo de cáncer, puede ser uno de los indicadores principales.


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Lo que demostró el estudio sobre el cáncer y la pérdida de peso

Los investigadores de varios centros de salud y oncológicos analizaron los datos de unas 160,000 personas. Durante el proceso de estudio, encontraron que las personas que perdieron más del 10% de su peso corporal, de manera inexplicable, fueron diagnosticadas con cáncer después de los 12 meses siguientes.

En números reales, fueron 1,362 personas por cada 100,000 las que padecieron cáncer después de perder peso, una cifra significativa en comparación con otras 860 personas por cada 100,000 que no perdieron peso y sufrieron la enfermedad.

Pero hay un punto clave respecto a los tipos de cáncer. Según el estudio, el cáncer de esófago, estómago, hígado, vías biliares o páncreas son los que más estaban relacionados con una pérdida de peso inexplicable en lo 12 meses previos.

Esta coincidencia no se presentó con el cáncer de mama, cerebro y melanoma.

En otros números interesantes, el riesgo de ser diagnosticado con cáncer después de perder peso se fijó en un 3.2%. Una cifra muy distante al 1.3% de las personas diagnosticadas con la enfermedad y que no adelgazaron.

“Siempre tenemos que pensar en el cáncer como una causa potencial cuando atendemos a estos pacientes (los que pierde peso de forma inexplicable)”, apuntó el doctor Wael Harb, hematólogo y oncólogo médico del MemorialCare Cancer Institute, en Orange Coast, y Saddleback Medical Centers en el condado de Orange, California.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain