Cáncer de pulmón: la sencilla prueba con tus dedos que podría ayudarte a detectarlo, según expertos

De acuerdo a los expertos de Cáncer Research UK, el examen consiste en chequear si tienes "dedos de palillo de tambor", afección que muestra hinchazón y el ablandamiento de los dedos y las uñas

cáncer de pulmón

Los dedos de tus manos pueden "hablar" más de lo que imaginas para detectar enfermedades. Crédito: Freepik

A muchos le resulta increíble que una enfermedad tan compleja como el cáncer de pulmón (o al menos sus primeros signos) pueda detectarse con el solo hecho de mirar tus dedos y manos en una posición específica. Sin embargo, esta es la sencilla prueba que los expertos de Cáncer Research UK están instando a practicar a todas las personas interesadas.

De acuerdo al sitio web oficial, esta evaluación puedes realizarla desde tu propia casa y solo consiste en mostrar si tienes “dedos de palillo de tambor”, afección caracterizada por la hinchazón y el ablandamiento de los dedos y las uñas.

Los expertos indican que los “dedos de palillo de tambor” puede identificar el inicio de varias afecciones de salud subyacentes, en particular las que comprometen los pulmones o el corazón, como el cáncer y el mesotelioma, un tumor del tejido que recubre los pulmones.

Más del 35% de las personas con cáncer de pulmón de células no pequeñas experimentan acropaquias en los dedos en el que agrandamiento de los mismos y la curvatura de las uñas, siendo prácticamente una deformidad, cita Cáncer Research UK.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

La organización benéfica agrega que las personas con problemas de tiroides u otras afecciones como colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn también pueden presentar acropaquias, por lo que no solo es una prueba exclusiva del cáncer de pulmón.

Te puede interesar: Cáncer de próstata: eyacular más de 20 veces al mes reduce el riesgo de desarrollar la enfermedad, afirma un estudio de Harvard

Y en qué consiste la prueba de los dedos para detectar el cáncer de pulmón

De acuerdo a los especialistas que instan a practicarla, el examen se trata de “presionar sus uñas en miniatura o dedo índice juntos para ver si hay pequeña ventana en forma de diamante entre ellos”. En caso de que no pueda verla, es probable que tenga dedos de palillo de tambor y lo más conveniente es acudir al médico para conocer los motivos.

Las acropaquias en los dedos pueden tardar años en desarrollarse, aclara Mirror, pero cuando hay afecciones como un absceso pulmonar, la deformidad puede producirse mucho más rápido. Esto significa que es recomendable practicarlo al menos una o dos veces al año.

“El dedo en palillo de tambor es inusual. Si lo tiene y está preocupado, hable con su médico. Ellos pueden examinarlo y averiguar sobre cualquier otro síntoma que pueda tener. Deberían enviarle una radiografía de tórax para controlar su corazón y pulmones”, destaca Cáncer Research UK.

La organización agregó que las acropaquias también aparecen por la “acumulación de líquido en los tejidos blandos al final de los dedos”. “Esto ocurre porque la sangre fluye con mayor abundancia en el área”. Aunque no están esclarecidas las razones, es probable que el tumor cancerígeno “produce determinadas sustancias químicas u hormonas”.


En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain