5 alimentos más saludables para tu intestino, según la ciencia

Investigadores de la Universidad Estatal de San José analizaron datos sobre el contenido de nutrientes de más de 8,000 alimentos diferentes para ver cuáles eran los mejores para tu intestino

alimentos intestino

El factor común de todos ellos está en los prebióticos, un tipo especial de fibra vegetal. Es decir, son carbohidratos que nuestro cuerpo no puede digerir, pero que alimentan colonias de bacterias beneficiosas que viven en el intestino. Crédito: Pexels

Una microbiota intestinal balanceada es sinónimo de buena salud. El intestino es un órgano tan importante que a menudo se le conoce como el segundo cerebro del cuerpo. Te decimos 5 alimentos más saludables para este órgano, según la ciencia.

Previamente, hemos escrito sobre cómo este conjunto de bacterias que viven en el intestino podrían afectar la respuesta a terapia contra el cáncer, y las 8 señales de que tu microbiota intestinal está desbalanceada.

Existe un complejo sistema de comunicación entre el tracto gastrointestinal y el cerebro. Los dos pueden enviar mensajes bidireccionales a través del nervio vago. Los estudios muestran que el estado del intestino está relacionado con trastornos como la ansiedad, la depresión, los trastornos del estado de ánimo y las enfermedades autoinmunes, entre muchas otras patologías.

En función de ello puedes preguntarte de qué manera podrías prepararla o balancearla y la respuesta es básicamente llevando un estilo de vida saludable, con actividad física, buen descanso y una alimentación balanceada, pero hay 5 alimentos en particular que contribuyen a este propósito.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


El factor común de todos ellos está en los prebióticos, un tipo especial de fibra vegetal. Es decir, son carbohidratos que nuestro cuerpo no puede digerir, pero que alimentan colonias de bacterias beneficiosas que viven en el intestino.

Investigadores de la Universidad Estatal de San José analizaron datos sobre el contenido de nutrientes de más de 8,000 alimentos diferentes para ver cuáles eran las mejores fuentes de prebióticos para una mejor digestión, control del azúcar en la sangre y absorción de nutrientes.

Los resultados, presentados en la reunión anual de 2023 de la Sociedad Estadounidense de Nutrición y reseñados por Insider, mostraron que alrededor de un tercio de los alimentos que estudiaron contenían algunos prebióticos, pero los que tenía mayor concentración, con entre 100 y 240 miligramos de prebióticos por gramo de alimento, fueron:

1.Las hojas de diente de león

2. Las alcachofas de Jerusalén (verduras de raíz también conocidas como sunchokes, tupinambo, topinambur, pataca, “papa” alcachofa)

3. Los puerros

4. El ajo

5. Las cebollas

Cassandra Boyd, autora presentadora del estudio y estudiante de maestría en la Universidad Estatal de San José, aseguró que comer de una manera que promueva el bienestar de la microbiota, mientras se come más fibra puede ser más alcanzable y accesible de lo que normalmente la gente piensa.

El consejo actual de los científicos que se especializan en el intestino es apuntar a unos 5 gramos de prebióticos por día; según los investigadores, necesita comer el equivalente a aproximadamente la mitad de una cebolla pequeña por día.

Lo mejor es que ni siquiera se trata de que comas la cebolla cruda, sino que, por ejemplo, los aros de cebolla son una presentación atractiva para consumir al menos una parte.

También te puede interesar:



En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain