8 señales de que tu microbiota intestinal está desbalanceada

Estudios muestran que el estado del intestino está relacionado con trastornos como la ansiedad, la depresión, los trastornos del estado de ánimo y las enfermedades autoinmunes

microbiota intestinal está desbalanceada

Si las bacterias intestinales están desequilibradas o el revestimiento intestinal está permeado, los nutrientes no se pueden absorber, lo que conducirá a deficiencias de nutrientes, incluso si está tomando suplementos. Crédito: Shutterstock

Una microbiota intestinal balanceada es sinónimo de buena salud. El intestino es un órgano tan importante que a menudo se le conoce como el segundo cerebro del cuerpo. Te decimos 8 señales de que tu microbiota está desbalanceada.

Previamente hemos escrito sobre cómo este conjunto de bacterias que viven en el intestino podrían afectar la respuesta a terapia contra el cáncer.

Existe un complejo sistema de comunicación entre el tracto gastrointestinal y el cerebro. Los dos pueden enviar mensajes bidireccionales a través del nervio vago. Los estudios muestran que el estado del intestino está relacionado con trastornos como la ansiedad, la depresión, los trastornos del estado de ánimo y las enfermedades autoinmunes.


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Si últimamente te has sentido muy aquejado/a, presta atención a estas señales que no son más que indicadores de que tu microbiota intestinal está desbalanceada.

1. Sistema inmunitario débil: si te enfermas con frecuencia y sientes que te está toma mucho tiempo recuperarte.

2. Niebla mental y olvido: si te sientes “fuera de ti mismo” u olvidas cosas más de lo que solías, tu intestino necesita atención.

3. Diarrea, gases o hinchazón frecuentes son una señal de que su microbiota es permeable.

4. Trastornos autoinmunes: el lupus, la enfermedad de Hashimoto y la artritis reumatoide son signos de que el intestino no funciona correctamente.

5. Fatiga: el cansancio que dura todo el día sin importar cuánto hayas dormido.

6. Antojos intensos de azúcar o carbohidratos: el desequilibrio de bacterias “malas” hará que se amplifiquen los antojos. Estos microbios nunca tienen suficientes carbohidratos o azúcar.

7. Ansiedad, depresión, trastornos del estado de ánimo: todos se han relacionado con la disbiosis intestinal.

8. Deficiencias nutricionales: si las bacterias intestinales están desequilibradas o el revestimiento intestinal está permeado, los nutrientes no se pueden absorber, lo que conducirá a deficiencias de nutrientes, incluso si está tomando suplementos.

La curación completa del intestino puede llevar de 3 a 6 meses de una dieta que elimine todo aquello que lo inflama. Aunque podrás notar beneficios a las pocas semanas de haber comenzado.

Los alimentos que se deben evitar incluyen: gluten, maíz, lácteos, soya, azúcar, carbohidratos refinados y alimentos procesados. Lo mejor es eliminar estos alimentos durante un mínimo de 30 días.

También te puede interesar:



En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain