Alimentación basada en plantas disminuye gas potencialmente dañino en el intestino

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Minnesota confirmaron la hipótesis de que el sulfuro de hidrógeno, producido por la microbiota intestinal y que es potencialmente dañino, aumenta con una dieta basada en animales

Alimentación basada en plantas, Estar Mejor

Los resultados también sugirieron la existencia de enterotipos de microbiotas intestinales que responden de manera diferencial e incluso paradójica a diferentes aportes dietéticos. Crédito: Shutterstock

La alimentación basada en plantas, como la dieta vegana y vegetariana, disminuye en la mayoría de las personas un gas potencialmente dañino en el intestino, conocido como sulfuro de hidrógeno colónico, determinaron investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Minnesota.

El estudio, publicado en Clinical Nutrition, comparó la producción del gas en personas que llevaban intervenciones dietéticas basadas en animales o plantas.

El sulfuro de hidrógeno ha sido durante mucho tiempo un tema de gran interés en la patogenia de múltiples enfermedades importantes, como la colitis ulcerosa, el cáncer de colon y la obesidad.

Alexander Khoruts, MD, gastroenterólogo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Minnesota, explicó que vincularon los datos dietéticos, la caracterización de la microbiota intestinal y la producción real de sulfuro de hidrógeno.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

El estudio reafirmó su hipótesis: el sulfuro de hidrógeno producido por la microbiota intestinal aumenta con una dieta basada en animales.

No obstante, los resultados también sugirieron la existencia de enterotipos de microbiotas intestinales que responden de manera diferencial e incluso paradójica a diferentes aportes dietéticos.

Notaron que, en algunas personas, las dietas basadas en plantas no redujeron la producción de sulfuro de hidrógeno e incluso provocaron algunos aumentos.

Sugieren la existencia de diferentes composiciones de la microbiota intestinal que se correlacionan con la respuesta diferencial a la dieta en términos de producción de sulfuro de hidrógeno.


“El estudio fue consistente con el entendimiento general de que la ingesta regular de alimentos que contienen fibra es beneficiosa para la salud intestinal. Los análisis futuros del microbioma intestinal pueden ayudar a individualizar las intervenciones nutricionales"

Dr. Levi Teigen

Investigador de Nutrición, División de Gastroenterología, Facultad de Medicina de la Universidad de Minnesota

Los científicos planean un trabajo futuro que conducirá a un asesoramiento nutricional más personalizado y que se basará en diagnósticos de las microbiotas intestinales o enterotipos.

El intestino es un órgano tan importante que a menudo se le conoce como el ‘segundo’ cerebro. La ciencia ha demostrado la correlación intestino-cerebro y la relación entre el intestino y el sistema inmunológico. Así como el efecto negativo en la salud por la disfunción intestinal o la disbiosis.

También te puede interesar:




Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain