La microbiota intestinal podría afectar la respuesta a terapia contra el cáncer

Una investigación del Brigham and Women's Hospital sugiere que la microbiota intestinal puede tener una influencia positiva en las terapias contra el cáncer para disminuir los efectos secundarios del tratamiento

cáncer, Microbiota, estar mejor

El intestino es tan importante que a menudo se le conoce como el 'segundo' cerebro. El estudio, publicado en JAMA Oncology, profundiza la comprensión actual de la conexión entre la microbiota y la respuesta terapéutica a la inmunoterapia, la quimioterapia y la cirugía del cáncer. Crédito: Shutterstock

La microbiota intestinal, conjunto de bacterias que viven en el intestino, podría afectar la respuesta a terapia contra el cáncer, indica una investigación del Brigham and Women’s Hospital.

El estudio, publicado en JAMA Oncology, profundiza la comprensión actual de la conexión entre la microbiota intestinal y la respuesta terapéutica a la inmunoterapia, la quimioterapia y la cirugía del cáncer.

Sugiere que el microbioma podría ser un objetivo para mejorar el tratamiento de los pacientes oncológicos.

Khalid Shah, MS, Ph.D., autor principal del Centro de células madre e inmunoterapia traslacional del Departamento de Neurocirugía del Brigham, aseguró que un intestino sano es clave para la salud en general.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Reafirmó que el intestino es tan importante que a menudo se le conoce como el ‘segundo’ cerebro. Destacó la conexión intestino-cerebro y la relación entre el intestino y nuestro sistema inmunológico. Así como el efecto negativo en la salud por la disfunción intestinal o la disbiosis.

Shah y sus colegas notaron que las estrategias novedosas para tratar el cáncer, como los puntos de control inmunitarios y la terapia de bloqueo de los puntos de control inmunitarios, tienen una respuesta variable entre las personas y entre los tipos de cáncer.

Basados en las especies de bacterias encontradas en muestras fecales, sugieren que las diferentes composiciones de microbiotas intestinales pueden influir en las respuestas clínicas.


"Hoy en día, el desarrollo de tratamientos que sincronizan las inmunoterapias y la microbiota intestinal brinda a la medicina una oportunidad única para lograr un cambio real en la atención al paciente"

Khalid Shah

MS, Ph.D., autor principal del Centro de células madre e inmunoterapia traslacional del Departamento de Neurocirugía del Brigham

Asimismo, los investigadores resaltaron otro estudio sobre que la dieta y los probióticos (especies bacterianas vivas que se pueden ingerir), así como los medicamentos antibióticos y los bacteriófagos, pueden influir en la composición de la microbiota intestinal y, a su vez, en la respuesta a la inmunoterapia.


"En general, estos hallazgos respaldan el potencial de influir en la microbiota intestinal para disminuir los efectos secundarios del tratamiento convencional contra el cáncer"

Khalid Shah

MS, Ph.D., autor principal del Centro de células madre e inmunoterapia traslacional del Departamento de Neurocirugía del Brigham

Por otra parte, advierten que se debe tener precaución antes de usar probióticos o hacer cambios en la dieta durante el tratamiento contra el cáncer.

Shah reconoció que aún se debe realizar mucha más investigación con ensayos de trasplante microbiano fecal, suplementos dietéticos y medicamentos novedosos que pueden influir en la composición de la microbiota.


"Existe una fuerte evidencia de que la microbiota intestinal puede tener una influencia positiva en las terapias contra el cáncer. Quedan interesantes posibilidades por explorar, incluida la influencia de una dieta saludable, probióticos, terapias novedosas y más”

Khalid Shah

MS, Ph.D., autor principal del Centro de células madre e inmunoterapia traslacional del Departamento de Neurocirugía del Brigham

También te puede interesar:




En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain