Cuáles son los 5 ingredientes esenciales para que una relación de pareja funcione, qué dicen los expertos

Los expertos señalan que la comunicación, los actos de servicio y la amistad mantienen la armonía en una relación y son los ingredientes perfectos para hacer que funcione

pareja

El respeto en la pareja es fundamental para que una relación dure en el tiempo.  Crédito: Shutterstock

Si has escuchado alguna vez que para sostener una relación de pareja se necesita más que amor, pues están en lo cierto, pese a que el amor es la base o fundamento al principio de toda relación, existen más valores que hacen que una pareja se consolide y los proyectos a futuros se logren.

Los expertos en el tema señalan que, es esencial contar con otras claves dentro de la relación que refuercen el vínculo como por ejemplo; el respeto, la empatía, la comunicación y el compañerismo, son algunos de los fundamentos de una relación sólida. Sin embargo, existen otros elementos capaces de hacer que la relación dure en el tiempo.


Actualmente, se considera el rompimiento o el divorcio la forma más fácil de salir corriendo de una relación en donde la frustración es la primera hendidura, y al no poderlo solucionar lo mejor es darse por vencido, no obstante los psicólogos recomiendan que antes de poner sobre la mesa la separación, existen maneras de reconstruir la relación. Por esa razón, te contamos cuáles son esos ingredientes esenciales para que una pareja funcione:

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

La comunicación

No podemos pretender adivinarlo todo, muchos de los problemas que comienzan en la relación se dan por la falta de comunicación. Es importante abrir un tiempo para expresar lo que se siente, las conversaciones deben darse en un ambiente de empatía y asertividad. Si no comunicamos lo que estamos pensando cómo la otra persona va a estar al tanto de ello.

Para la psicóloga y terapeuta de pareja Mariola Bonillo, la comunicación en pareja abarca el hacer preguntas sin suposiciones o prejuicios, negociar e incluso reflexionar en conjunto. Y para tener una conversación efectiva en pareja es importante comenzar por aprender a escuchar y buscar juntos soluciones.

El respeto

No hay amor, si no hay respeto hacia la persona con la que estamos. Este valor es sumamente importante en la pareja. Muchas terminan separándose por falta del mismo, y el respeto va desde honrar el compromiso de fidelidad que ambos tienen, hasta en la forma en cómo se le habla a la pareja. Muchas personas cuando están enamoradas lo permiten todo, sin darse cuenta que los pequeños insultos, formas de trato pueden ser un indicativo de que no hay respeto.

Los expertos advierten que, para que una relación se mantenga en el tiempo basta con respetar la personalidad de la pareja, no intentar cambiarla, y por el contrario admirar sus cualidades. No menospreciar sus emociones, hacerle sentir que lo que siente o padece no es nada es una falta de respeto y empatía; por último respetar a su familia, amigos y entorno en el que se desenvuelve.


Seguir siendo amigos

Hay personas que una vez, siendo pareja dejan de ser amigos, y apartan eso bonito de compartir, la complicidad, asumen que por ser pareja ya tienen que dejar de divertirse. La realidad es que cuando eliges a alguien con quien estar, esa persona se vuelve tu compañero de vida. Por lo tanto, la amistad en pareja refuerza el vínculo de compañerismo. No hay nada más sano que saber, que tú pareja es tu mejor amigo.

El psicólogo y terapeuta cognitivo Walter Riso, señala que el compañerismo dentro de la relación une más el vínculo. Porque muestra que la pareja tiene muchas más razones por las cuales estar juntas que sólo atracción sexual.

Confianza

La confianza es un pilar que se construye con los años, y puede llegar a ser uno de los más sólidos si se sabe mantener. Ya sabemos que las infidelidades, los celos y las mentiras pueden perforar poco a poco esa columna.

El autor del libro “Conflictos de Pareja”, Javier de las Heras comenta que en las relaciones de pareja la confianza, sin duda alguna hay que merecerla, ser digno de ella, demostrar con actos de que verdaderamente se puede confiar. Por su parte la psicóloga Mariola Bonillo, señala que la desconfianza dentro de la pareja se da por los actos o conductas fuera de lugar de una de las dos partes.


Actos de servicio

Finalmente, en toda relación es necesario que ambas partes conozcan realmente cuáles son los gusto de su pareja, cuáles son los actos de servicio que los hace sentir amado. Gary Chapman, en su libro los cinco lenguajes del amor, explica por qué es tan importante este punto.

Chapman da algunos ejemplos de lo que pueden ser actos de servicio dentro de una relación, ir al supermercado, recoger a los niños del colegio, limpiar o cocinar. Hacer algo por la otra persona que le haga sentir bien y valorado. “No es una necesidad ni una obligación, sino que se hace de manera generosa para agradar o ayudar al otro”, dice el escritor.

Las relaciones de pareja efectivamente no son nada fácil, pero es importante tener estos puntos en consideración, las buenas parejas se hacen con el tiempo, las experiencias y aprendizaje, se forjan a diario en la convivencia. No idealizar o comparar tu relación con otras te hará estar presente y analizar si lo estás haciendo bien o no.

Te puede interesar:


En esta nota

relación de pareja
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain