Qué dice la ciencia sobre sentir “mariposas en el estómago”: ¿es realmente amor?

El doctor Michael Gerson, profesor y presidente de anatomía y biología celular en la Universidad de Colombia, explicó cómo se originan las llamadas "mariposas en el estómago", involucrando a la adrenalina y alegando que no es una exclusiva reacción al amor

Cuál es la verdadera razón de sentir mariposas en el estómago

Las "mariposas en el estómago" son una expresión romántica que se utiliza para identificar una sensación de amor y nerviosismo. Crédito: Shutterstock

Aquello de las “mariposas en el estómago” lo inventaron los románticos desde épocas anteriores, tratando de explicar cómo te sientes al estar enamorado. Algunos le llaman un “cosquilleo” que nace del corazón y otros decían que era tu alma dando vueltas de emoción. Sin embargo, la ciencia se opone a esas teorías y ofrece su propio análisis. ¿Es realmente amor?

Esa sensación puede surgir durante una primera cita romántica, luego de un beso, en una declaración de amor o incluso antes de ver a esa persona que te gusta. Pero la realidad biológica indica que no son mariposas, sino unas 100 millones de células que rodean tu tracto digestivo y actuando como si tuvieras un segundo cerebro, en tu zona abdominal.

Otra aclaratoria científica es que no se trata de una exclusiva reacción al amor, pues no solo ocurre en momentos románticos, sino también en situaciones de nerviosismo, donde te sientas expectante, preocupado e incluso amenazado.

Por ejemplo: dar un discurso, ver o vivir un evento riesgoso y afrontar un examen decisivo, también estimula a esas 100 millones de “mariposas” que revolotean por tus tripas, ofreciendo sensaciones molestas y hasta dolorosas. En algunas ocasiones podrían enviarte al baño.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

La licenciada Valera Sabater, psicóloga experta en Mental System Management: neurocreatividad, innovación y sexto sentido, explica que esas células “aletean en momentos de nuestra vida en los que el amor o el deseo impregnan el cerebro y neurotransmisores, como la adrenalina, provocando cambios en el organismo que se detectan como taquicardia, sudoración y dolor de estómago”.


Las “mariposas en el estómago” se originan por tu sistema nervioso entérico

El doctor Michael Gershon, profesor y presidente de anatomía y biología celular en el Centro Médico de la Universidad de Columbia, escribió una obra científica llamada Segundo Cerebro, donde hace referencia al sistema nervioso entérico y su relación con esas “mariposas en el estómago”.

“El sistema nervioso entérico no piensa, pero siente. En él se extiende una compleja red de más de cien millones de neuronas, tapizando una buena parte del sistema digestivo”, explica en su trabajo. Añadió que esa zona forma parte del sistema nervioso autónomo, que se encarga de la frecuencia cardiaca, la sudoración y el flujo sanguíneo.

Entonces, cuando experimentas una emoción intensa, no necesariamente amorosa, el sistema nervioso entérico “reacciona desencadenando una serie de cambios, los cuales generan la clásica sensación de cosquilleo, molestia, ardor e inquietud fisiológica… las mariposas en el estómago”.

Pero hay una hormona que también está involucrada en todas esas reacciones: la adrenalina. “Para que esas respuestas empiecen a producirse, el sistema nervioso entérico libera adrenalina”, apunta el doctor Michael Gershon.

En su explicación más profunda, la adrenalina provoca una reducción del flujo sanguíneo en el estómago y el intestino, con el objetivo de ofrecer más oxígeno y nutrientes a los músculos, que son los que te ayudarán a actuar o escapar de una situación que altera tus nervios.

Es por ello que también puedes correr más rápido en un evento peligroso, levantar más peso cuando alguien está en apuros o brincar más alto. La adrenalina ha inyectado en tus músculos un oxígeno extra, que por segundos te permite hacer cosas impensadas.


En esta nota

salud mental
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain