Qué es el ‘phubbing’: cuando ignoras a tu pareja por estar concentrado en tu teléfono
El término proviene de 'phone', que significa teléfono, y 'snubbing', que se refiere a hacer un desprecio
Aunque te suene rarísimo, el ‘phubbing’ es una práctica o mal hábito que ocurre en una relación de pareja, con más frecuencia de la que imaginas. Representa todos aquellos momentos en los que ignoras a tu pareja por estar enfocado en tu teléfono u otra pantalla, como la de una tablet o computador.
‘Phubbing’ es una palabra compuesta que proviene de ‘phone’, que significa teléfono, y ‘snubbing’, que se refiere a hacer un desprecio a alguien. Si bien el término fue desarrollado en 2012, con el paso de los años se ha convertido en un fenómeno social que está muy involucrado en las relaciones amorosas.
¿Has pensado cuánto tiempo pueden estar tú y tu pareja en la cama, mirando cada uno su teléfono, y sin la intención de iniciar una conversación? Esto podría calificarse como un ‘phubbing’ mutuo, puesto que prefieren atender sus asuntos digitales en lugar de estar cara a cara, compartir o incluso tener intimidad sexual.
El gran problema que destacan los psicólogos y expertos en relaciones amorosas es cómo se ha ido normalizando esta práctica, que bien pudiera tratarse de una adicción al teléfono y a la tecnología.
El ‘phubbing’ puede ocurrir desde la misma primera cita
Mirar y atender el teléfono, en más de dos ocasiones, durante una primera cita, ya es un síntoma de ‘phubbing’ y es de las pocas cosas que pueden tolerarse en este tipo de encuentros románticos. Lo mismo ocurre con el ‘pocketing’, algo que jamás debes permitir, o el ‘hardballing’, que es un exceso de sinceridad sobre las intenciones.
Interrumpir las interacciones por enfocarse en el teléfono limita la oportunidad de consolidar la conexión comunicativa y probablemente sea suficiente motivo para que la otra persona no esté dispuesta a avanzar hacia una segunda cita.
El ‘phubbing’ también toma protagonismo cuando se producen silencios incómodos en una cita, pero realmente no es un escape sano, sino una forma de navegar en un espacio vació que ninguno ha sabido manejar. Para que no te ocurra, olvídate del teléfono y opta a 7 preguntas entretenidas.
Puedes pasar de «ignorado» a ser el «ignorador»
James Roberts y Meredith David, dos investigadores de la Universidad de Baylor, decidieron estudiar en 2016 los efectos del ‘phubbing’ en una relación sentimental. En este sentido, descubrieron la alta probabilidad de interrupciones frecuentes que pueden producirse en parejas que comparten una gran cantidad de tiempo, incluyendo los matrimonios.
De hecho, el ‘phubbing’ pudiera parecerse a un juego de tenis, donde ambos miembros se regresan la pelota, pasando de ser el «ignorado» al «ignorador» en cuestión de segundos. Según los dos investigadores, este tipo de interrupciones alimentan las necesidades de apego y atención que no son satisfechas.
Y si bien no está calificado como uno de los enemigos de la pareja que destruyen la relación, si es un secuaz del «desdén», por lo que es fundamental concientizarlo y que no se convierta en una herida silenciosa que va hurgando en el corazón.