Trucos para calmar las discusiones de pareja

Las relaciones de pareja estan expuestas constantemente a las discusiones, por lo que deben aprender a calmarlas para evitar que generen daños

Aprende a calmar una discusión para evitar que genere daños permanentes.

Aprende a calmar una discusión para evitar que genere daños permanentes. Crédito: Srdjan Randjelovic | Shutterstock

Las discusiones en pareja pueden ser muy comunes, debido a que cada persona opina y siente de manera diferente, lo cual puede generar que tengan diferencias o desacuerdos que deben solucionar. De hecho, resulta necesario aprender a controlar estas situaciones de conflicto para evitar que causen una ruptura. Por ello, les compartiremos trucos para calmar las discusiones de pareja.

El portal de salud Psicología y Mente explica que «Las discusiones de pareja no tienen por qué ser perjudiciales, siempre y cuando sepamos manejarlas de manera adecuada y expresar nuestros sentimientos de forma natural y constructiva».

La realidad es que las discusiones son necesarias para entender qué puede estar fallando en la relación, por lo que deben aprender a gestionarse adecuadamente.

También leer:


¿Cómo calmar una discusión en pareja?

1.- Tómense un respiro

Tómate un tiempo para calmarte antes de tener una discusión.
Tómate un tiempo para calmarte antes de tener una discusión.
Crédito: StockPhotoDirectors | Shutterstock

Si tú y tu pareja están teniendo una fuerte discusión, lo primero que deben hacer es detenerse y tomar un descanso para calmarse. No tiene que tratarse de un alejamiento, pueden seguir juntos mientras permanecen en silencio.

Esto les permitirá evitar que digan malas palabras, realizar comentarios de los que se puedan arrepentir y les permitirá respirar hondo para tomar consciencia sobre la discusión.

2.- Aprende a expresar tus emociones y pensamientos

La comunicación asertiva es un aspecto clave en una relación, ya que cada uno debe aprender a comunicarse de forma clara, directa y respetuosa, sin ser agresivo ni pasivo. De este modo, la otra persona comprenderá el motivo de tu molestia o desacuerdo.

3.- Escucha a tu pareja

Para controlar un discusión no solo debes aprender a expresarte, sino que también debes saber escuchar atentamente, ya que no solo permitirá que ambas personas se entiendan, sino que también creará un ambiente de comprensión y empatía.

En este sentido, evita interrumpir a tu pareja y pídele que haga lo mismo cuando sea tu turno de hablar. Mientras más pausas tengan y hablen de forma pacífica, más controlada llevarán la discusión.

4.- Identifiquen si existe un verdadero motivo para discutir

Identifica si la discusión tiene un verdadero motivo.
Identifica si la discusión tiene un verdadero motivo.
Crédito: Chay_Tee | Shutterstock

En ocasiones, las parejas discuten por motivos que no tienen sentido o son muy poco relevantes, ya que pueden resolver de forma rápida y sencilla. Por ello, después de hablar y escucharse, deben encontrar si tienen un verdadero motivo por el cuál discutir.

5.- Concéntrense en la solución

Finalmente, otro de los consejos que te ayudará a calmar una discusión será encontrar una solución rápida, ya que esto evitará que el mal rato se extienda y que ambos se sientan mal. Promuevan el diálogo, formulen respuestas positivas, no se falten el respeto y concéntrense en la solución.

Las parejas no deben huir de las discusiones, sino que deben aprender a gestionarlas y controlarlas antes de que puedan salirse de contexto, empeorando el estado de ánimo de ambos.

Sigue leyendo:

En esta nota

relaciones de pareja
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain