Tipos de relaciones de pareja: descubre en cuál estás y si realmente puede durar

A través de tres pilares fundamentales: intimidad, pasión y compromiso, el doctor estadounidense Robert Sternberg define hasta ocho tipos de relaciones de pareja

Cuáles son los 8 tipos de relaciones de pareja que existen

Dependiendo de la intimidad, pasión y compromiso que maneje una pareja, se define el tipo de relación que tienen. Crédito: Shutterstock

Así como existen 3 tipos de amores que vas a tener en tu vida, al menos una vez, esos amores están inmersos en hasta 8 tipos de relaciones de pareja, descritas por el doctor estadounidense Robert Sternberg, experto en investigaciones sobre la inteligencia humana, la creatividad, el amor, el odio y la sabiduría.

Cada una de estas clases de relaciones de pareja navegan por tres pilares fundamentales: intimidad, pasión y compromiso. Y precisamente dependiendo de cómo mantienen estas bases, si las hay o no, se define el tipo de relación que la pareja está llevando.

Respetando la teoría del doctor Sternberg, estos tipos de relaciones no están asociadas a los vínculos donde haya violencia doméstica, narcisismo, entre otros comportamientos tóxicos.


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Los 8 tipos de relaciones de pareja en las que podrías estar


Amor consumado

1

De acuerdo al doctor Robert Sternberg, este tipo de relación podría acercarse a la llamada “relación perfecta”, porque comparte los tres pilares fundamentales que él describe.

Es decir, esta relación maneja intimidad, conocimiento, aumento constante de la pasión y un profundo sentido del compromiso. Sin embargo, también abunda el apego, que en algún momento podría dañarlo todo.

El psicoterapeuta venezolano Carlos Fraga, reconocido por sus programas de autoayuda como La vida es hoy, reconoce dos tipos de pareja: las ideales vs las que no se rinden, explicando cómo funciona cada una.


Amor romántico

2

Siempre habrá intimidad y una intensa llama de pasión, pero por alguna extraña razón, también existe falta de compromiso. De hecho, en cuanto llegue la pregunta del “qué somos” o “hacia dónde vamos”, todo podría haber acabado.


Amor fatuo

3

Fatuo significa engreído y se asocia con el tipo de relación donde hay pasión, compromiso, pero falta la intimidad.

Estas parejas van como un torbellino: se enamoran en una semana, se comprometen en un mes y se casan o deciden vivir juntos en apenas 6 meses.

Cada relación puede tener un curso distinto, eso no está escrito, pero si no se trabaja la intimidad, esa relación está condenada al fracaso, asegura el doctor Robert Sternberg.


De enamoramiento

4

Mucha pasión, poema y drama, pero poca acción (intimidad). De hecho, este tipo de relación también maneja muy mal el compromiso.

Mientras la pareja no salga de esa excitación cuando están cerca el uno del otro, que no significa que desaparezca, sino que madure, será difícil que la relación se mantenga a base de pasión.


La de gusto y amistad

5

Puede haber intimidad, una sexualidad fogosa y sensaciones en común, pero falla la pasión y el compromiso es confuso. Pudiera tratarse de los llamados amigos con derechos o de una amistad que se perdió en un terreno que no debió pisar.


Amor de compañía

6

Puede haber intimidad, por supuesto, el compromiso es una seguridad, pero en este tipo de relación carece la pasión.

De acuerdo al doctor Robert Sternberg, una pareja con amor de compañía probablemente ya lleve tiempo, por lo que ha perdido la pasión de los primeros años.


Amor vacío

7

Es una relación que fácilmente puede llegar a la infidelidad, puesto que existe el compromiso, pero falla en la intimidad y la pasión, provocando que alguno de los miembros de la pareja salgan a buscarlos en otro lado.

Una pareja que se casa por presión social es otro ejemplo del tipo de relación “amor vacío”, pero te dejamos algunos consejos para que no puedan obligarte y manejar la situación.


Y sin amor

8

Aunque suene insólito, sí existen las relaciones sin intimidad, pasión ni compromiso. Está asociado a “interacciones transaccionales breves e informales”, apunta el doctor Sternberg.

Cabe destacar que estos 8 tipos de relaciones de pareja pueden evolucionar entre sí, o tal vez perder su calidad. Es decir, una relación de amor romántico puede pasar al amor consumado, mientras que una de gusto y amistad pudiera llegar al amor vacío. ¿Con cuál te identificas?


En esta nota

problemas de pareja
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain