FDA advierte que no deberías conservar tus aguacates cortados en agua: por qué

Un funcionario de la FDA alertó que, a pesar de la viralidad de los videos en TikTok, el almacenamiento en agua de los aguacates cortados puede ser inseguro debido a la contaminación bacteriana

aguacates seguridad alimentaria

La principal preocupación es la posibilidad de que cualquier patógeno humano residual, como la Listeria monocytogenes, la salmonella u otros, que puedan residir en la superficie del aguacate se multipliquen durante el almacenamiento cuando se sumerge en agua. Crédito: Shutterstock

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) se pronunció respecto a una recomendación que se ha vuelto viral en TikTok para conservar los aguacates cortados en agua. Advierten que no es lo más adecuado desde el punto de vista de seguridad alimentaria.

Los videos en la plataforma de clips cortos explican que para conservar un aguacate después de que lo has cortado y evitar que se oxide (ponga marrón) en la nevera, solo debes sumergirlo en agua.

Sin embargo, un funcionario de la agencia sanitaria del gobierno alertó que el almacenamiento en agua de los aguacates cortados puede ser inseguro debido a la contaminación bacteriana.

En declaraciones a Good Morning America, explicó que la principal preocupación es la posibilidad de que cualquier patógeno humano residual, como la Listeria monocytogenes, la salmonella u otros, que puedan residir en la superficie del aguacate se multipliquen durante el almacenamiento cuando se sumerge en agua.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

El funcionario aclaró que ni siquiera el hecho de limpiar el aguacate antes de cortarlo ayuda a protegerlo de la contaminación.

Expuso que investigación realizada por científicos de la FDA ha demostrado que la Listeria monocytogenes tiene el potencial de infiltrarse e internalizarse en la pulpa de los aguacates cuando se sumerge agua refrigerada durante 15 días.


"En este caso, ni siquiera la desinfección de la superficie de la piel del aguacate antes de cortarlo podría eliminar la contaminación"

De acuerdo con la FDA, las personas infectadas con cualquier tipo de bacteria pueden tener problemas gastrointestinales, como diarrea y náuseas, e incluso síntomas como la fiebre.

La manera más segura de almacenar tus aguacates es en un ambiente seco como el refrigerador, si están cortados o listos, y el mostrador, si aún están verdes.

Cómo evitar que los aguacates se oxiden en la nevera

La buena noticia es que sí hay un truco infalible para que los aguacates cortados no se pongan negros.


Simplemente, después de cortar el aguacate y antes de meterlo al refrigerador, úntalo con unas gotas de aceite de oliva. Asegúrate de cubrir con tus dedos limpios o con una cucharita toda la superficie del aguacate cortado.

Guárdalo en un recipiente hermético en el refrigerador y al día siguiente te sorprenderá encontrarlo tan verde y tierno como cuando lo abriste.

Beneficios de comer aguacates

Comer aguacate es bueno para la salud en muchos sentidos, pues su alto contenido de grasas saludables ayuda a controlar los niveles de colesterol y la presión arterial. Además, gracias a sus propiedades antiinflamatorias, regula los niveles de azúcar en la sangre.

Contiene vitaminas A, B, C, E y K, y minerales como el magnesio y el potasio, por lo que es positivo para el buen funcionamiento neurológico, para la salud ósea, muscular y cardiovascular, además de favorecer al sistema inmunológico.

Su alto contenido de fibra ayuda a prolongar la sensación de saciedad y a aliviar el estreñimiento.

También te puede interesar:



Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain