Interdependencia vs codependencia: en qué se diferencian y cuál es la más saludable para tu relación

La doctora Jodie Clarke, consejera especializada en matrimonio y salud mental, explicó la diferencia entre interdependencia y codependencia, señalando también cuál es la más saludable para tu relación de pareja

Interdependencia y codependencia en una relación

Cuando una pareja sabe el tipo de apego que maneja, de interdependencia o codependencia, se comprende más afectivamente y la relación se consolida. Crédito: Shutterstock

Una relación amorosa se basa en el respeto, la fidelidad, la química sexual, la confianza y sobre todo la comunicación. Pero el éxito también depende del tipo de apego que la pareja construye, el cual puede ser de interdependencia o de codependencia. La doctora Jodie Clarke, consejera especializada en matrimonio y salud mental desde Florida, explica en qué consiste cada uno y cuál es más saludable.

La interdependencia, que se viste como el “héroe de la película”, significa que ambos miembros de la pareja “reconocen y valoran la importancia de su vínculo emocional”. Sin embargo, también mantienen un sólido sentido de sí mismos.

“Les permite a ellos y a su pareja ser ellos mismos, sin necesidad de comprometer quiénes son o su sistema de valores”, explica la doctora Clarke.

Por su parte, en la codependencia hay una sensación de responsabilidad absoluta ante los sentimientos y las necesidades de la pareja. Es decir, dependes emocionalmente de lo que esa persona haga, diga o deje de hacer. Es precisamente allí cuando el apego comienza a ser nocivo.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

El psicoterapeuta venezolano Carlos Fraga, conductor del programa de autoayuda La vida es hoy, sostiene que la principal razón por la que te enganchas con personas que no te hacen feliz, es debido a que dependes precisamente de ellas para estar estable, feliz y pleno. “Nadie viene a hacerte feliz cuando tú no lo has hecho”, advierte.

Sin embargo, cuando ambos miembros de la pareja son codependientes al menos existe una concordancia emocional, lo que permite que el vínculo fluya con normalidad. El problema radica en que las discusiones vayan como “la rueda de hámster” o que alguno de los dos cometa un error grave, lo que rompe cruelmente el “aparato” emocional del otro. Es riesgoso, pero puede funcionar.


Por qué una relación con interdependencia es más saludable

La doctora Jodie Clarke reitera que a través de la interdependencia puedes hallar un equilibrio entre ti mismo y el afecto que sientes por tu pareja. Además, esto no reduce ni debilita el trabajo emocional que siempre deben practicar.

“Ambos están trabajando para estar presentes y satisfacer las necesidades físicas y emocionales del otro de manera apropiada y significativa”, afirma la experta.

Una relación con interdependencia también les permite no solo ser una pareja afectiva, sino también un equipo dentro y fuera del hogar. Pueden ser socios de un proyecto, sabiendo separar los negocios de la relación, e incluso manejan con mayor madurez las decisiones de un matrimonio o la idea de formar una familia.


En esta nota

problemas de pareja
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain