COVID largo: la niebla mental y otros síntomas neurológicos pueden persistir hasta 15 meses, revela estudio

Investigadores de la Universidad Northwestern, en Illinois, hicieron un seguimiento a pacientes con COVID largo y descubrieron que los síntomas neurológicos continúan apareciendo hasta 15 meses después de la infección

COVID largo

Los signos del COVID largo afectan la calidad de vida de los pacientes que se recuperaron de la infección. Crédito: Shutterstock

Un informe semanal de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) reveló que 1 de cada 5 adultos menores de 65 años desarrolla COVID largo tras recuperarse de la infección. Ahora, un nuevo estudio agregó que la niebla mental y otros síntomas neurológicos de la afección prolongada pueden persistir hasta por 15 meses.

La investigación realizada por la Universidad Northwestern de Illinois, y publicada el martes 24 de mayo en la revista Annals of Clinical and Translational Neurology, representa el seguimiento más extenso de los síntomas en pacientes con COVID largo que nunca requirieron hospitalización.

Los signos neurológicos del también llamado post-COVID incluyen: niebla mental, dolor de cabeza, mareos, visión borrosa, tinnitus (zumbidos en el oído), agotamiento y entumecimiento.

Para dar con los resultados, la Universidad Northwestern hizo un seguimiento a un estudio de corto plazo que se efectuó durante la primavera de 2021 y que se centró en 100 pacientes con COVID-largo. En aquel entonces, el 85% de los participantes analizados informaron al menos cuatro síntomas neurológicos tras seis semanas de haberse recuperado de la infección.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

El equipo de investigadores siguió evaluando durante 18 meses a 52 de los pacientes que estuvieron en el estudio anterior y descubrieron que los síntomas neurológicos persistieron por más de 15 meses. También reportaron que estos signos continuaban afectando su calidad de vida,

El Dr. Igor Koralnik, jefe de enfermedades neuroinfecciosas y neurología global en Northwestern Medicine y coautor del estudio, detalló: “Todavía tienen dificultades con su cognición que les impiden trabajar como antes”.

La investigación descubrió además que otros síntomas físicos aumentaron con el tiempo, como la frecuencia cardiaca y los problemas gastrointestinales, pero la pérdida del gusto y olfato mejoraba con el paso de los meses.

Si padeces de niebla mental tras una infección por COVID, te compartimos 5 consejos de un neurólogo para combatir la afección.

Quedan muchos detalles por descubrir en relación al COVID largo

¿Por qué algunos síntomas desaparecen y otros no? Esa es una de las primeras interrogantes que los científicos de la Universidad Northwestern no pudieron determinar.

El doctor Koralnik afirmó que los estudios deben centrarse ahora en “qué causa el COVID prolongado y por qué hay quienes no lo contraen”.

Su colega, el doctor Avindra Nath, director clínico del Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH), trató de ofrecer una hipótesis respecto al origen del COVID largo y apuntó hacia una “respuesta inflamatoria del cuerpo” debido a la infección.

En este sentido, explicó que la inflamación está destinada a atacar al virus invasor, pero también daña las células cerebrales y las neuronas en el proceso. “El COVID-19 es probablemente la enfermedad respiratoria más grave que hemos tenido, por lo que no sorprende que estemos viendo efectos a largo plazo”, concluyó el doctor Nath.

A modo de combatir esta curiosa afección prolongada, el doctor Panagis Galiatsatos, médico de cuidados intensivos y pulmonares en Johns Hopkins Medicine en Baltimore, afirmó que el camino correcto es continuar rastreando estos síntomas duraderos y separarlos de los que forman parte del proceso natural de recuperación.

“La curación no debería durar 6 meses o más”, señaló el experto.  “Los pacientes tienen que esperar, y eso es realmente frustrante”, reconoció.

Te puede interesar:




En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain